uno en rojo otro en verde

La estrategia del Ayuntamiento de Vitoria contra los peatones en la ciudad sigue sumando capítulos. Si hace unos días, el Gabinete municipal sorprendía a todos anunciando que los autobuses BEI tendrán priroridad de paso sobre las personas -lo que obliga a ser prudentes por riesgo de accidente- hoy descubrimos otro más.

Se trata de la apuesta por el coche frente al peatón en zonas donde hay semáforos que no están sincronizados. El Ayuntamiento es muy claro: Si mejora la posibilidad de pasar andando se colapsaría el tráfico. Así que…

El debate comienza en el Buzón Municipal cuando un ciudadano advierte que hay «peligro de atropello por falta de sincronización de semáforos». Y lo acompaña con una fotografía donde un acceso es verde y otro rojo en la calle Pintor Díaz Olano.

El ciudadano relata que la calle tiene dos tramos, «con sendos semáforos que no están sincronizados lo que supone un peligro para el peatón. En muchas ocasiones el peatón (sobre todo personas mayores) ven al fondo el semáforo (del segundo tramo) en verde y se tratan de pasar sin ser conscientes de que el semáforo intermedio está en rojo».

«Además no están enfilados y, como se ve en la foto, desde el paso de peatones es más intuitivo fijarse en el del fondo que en el que está a la izquierda en la mediana».

FRENAZOS Y ENFADOS

Insiste en que «hay peligro de atropello, sobre todo de los coches que viene girando de la Avenida para entrar en Pintor Olano. Con frecuencia se producen frenazos y enfados entre peatones (que creen que tienen razón porque han visto el semáforo en verde) y conductores (que tienen abierto el giro)».

PROPUESTA

Ambos semáforos deberían abrirse y cerrarse a la vez.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

«Para permitir el cruce continuado de peatones en una calle de doble sentido con mediana, desde uno a otro extremo, el tiempo de verde (rojo para los coches) sería el necesario para que una persona con discapacidad lo atravesase de una a otra punta.

Esto no se puede hacer en todas las ocasiones, ya que significaría el colapso de la circulación de la calle.

Aunque tras la negativa inicial, el Ayuntamiento reconoce que «no obstante en todas la reformas que se están realizando en la ciudad ya se está teniendo en cuenta este tipo de problemática y se están poniendo los semáforos alineados, por lo tanto, en una futura reforma de la zona, se tendrá en cuenta su sugerencia». ¡Menos es nada!

TAMBIÉN EN BULEVAR DE EUSKAL HERRIA

«Quiero hacer hincapié en la poca consideración que se toma a los peatones en este Ayuntamiento a la hora de planificar el tráfico», recalca otro ciudadano.

Se refiere a «los recién cambiados semáforos ubicados en la calle Bulevar Euskal Herria frente a la estación de autobuses. La cuestión es que la sincronización de dichos semáforos para hacer fluido el tránsito de peatones brilla por su ausencia, es decir, para cruzar los dos carriles, siempre hay que esperar en el medio para poderlos pasar en verde.

Además, esto conlleva que, en determinadas horas punta, dicha parte del medio se llena de gente.

Luego nos inculcan distancia social para mantener la Covid-19 a raya, pero en este caso lo veo imposible.

Resumiendo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mirará mucho por el tráfico rodado privado (que a mi entender en una Green Capital es a quien hay que ponerle todas las trabas para que disminuyan las ganas de coger este tipo de vehículos), pero en muchas ocasiones, no tiene en cuenta la fluidez de transito peatonal», concluye.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO: BEI

El Consistorio nuevamente reconoce el problema y explica que mejorar el sistema para el peatón «no es posible ya que las retenciones afectan al paso del tranvía».

Y reconoce también que ocurre en este caso por «los cambios en la zona, por las obras del BEI, hacen que a día de hoy no pueda mantenerse el paso de a acera a acera».



14 Comentarios

  1. Si estuvieran simultáneamente en verde el semaforo de los que circulan por la Avenida y el de los que se incorporan a ella, habría riesgo de colisión.

    Tal vez los peatones tambien tengan que ir atentos mirando por donde andan y menos distraídos mirando el móvil por ejemplo…

    (A mi de pequeño me enseñaron que antes de cruzar la calle, tenía que mirar a ambos lados, pero por lo visto los tiempos cambian…)
    Ja ja ja…

  2. La señalizacion por parte del ayuntamiento es lamentable, sobre todo con los bidegorris, mal señalizados, la señalizacion que hay es dudosa, obstaculos en medio, diferencia de anchuras, etc
    Este ayuntamiento no resuelve problemas, solo los agrava

  3. Hay que cambiar el semáforo intermedio de sitio, está mal hubicado y ciertamente complica el entendimiento. La posibilidad de hacer que estén verdes o rojos a la ve es inviable dado que se dan varios cruces en el mismo punto y sí se abren a la vez colisionarian los vehículos.

  4. En Pamplona, sin ir más lejos, en Pío XII, Sancho el Fuerte, Avda. del Ejército, Avda. Bayona, por poner 4 ejemplos de avenidas con mediana en medio e intersecciones importantes, no sucede. Los semáforos van sincronizados de extremo a extremo para no tener que quedarse en la mediana. Debe ser que es muy diferente a nuestra ciudad. O que discurren en dar soluciones en vez de discurrir excusas baratas y trasnochadas.

  5. Uno de los problemas también es la impaciencia de los peatones por esperar a cruzar cuando toca y habiendo un espacio en el centro para esperar, no veo la situación de peligro.

Dejar respuesta