EFE).- Seis jóvenes de distintos municipios de la Rioja Alavesa viajarán la próxima semana a la isla griega de Chíos, donde participarán hasta mediados de enero en labores de ayuda a los refugiados.

Hoy se ha presentado en una rueda de prensa celebrada en Elciego (Álava) la brigada Arabako Errioxa, un proyecto de voluntariado solidario autogestionado, que ha sido impulsado por Ekiloreak, red activista riojanoalavesa, y el grupo de apoyo a refugiados Ongietorri Arabar Errioxara.

Los activistas trabajarán en Chíos, isla griega que recibe a numerosos refugiados vía marítima y que «sigue siendo una emergencia humanitaria de primera magnitud», según han explicado los promotores de esta iniciativa en un comunicado.

Los seis jóvenes -dos chicas de Elciego, uno de Samaniego, dos de Elvillar y una chica de Oyón- se ocuparán de todo tipo de tareas, excepto las de salvamento, como recepción, comida, cobijo, transporte, protección y compañía a los refugiados.

Una vez en el lugar, trabajarán con la ONG Cesrt (Chios Eastern Shore Response Team), que reúne a voluntariado de todo el mundo.

Nerea Samaniego, miembro de Ekiloreak, ha destacado que esta brigada es un «espejo de la implicación global de la comarca de la Rioja Alavesa con este proyecto», no sólo porque los voluntarios proceden de distintos municipios de esta comarca, sino por la participación de organizaciones, grupos, comercios, bodegas, instituciones, cuadrillas y personas individuales de toda la zona.


Compartir

Dejar respuesta