ACTUALIZACION MARTES 7.30 HORAS: Todas las carreteras abiertas y sin cadenas, pero hay que tener precaución en 7 puntos: Son los puertos de Vitoria, Azazeta, Opakua, Herrera, Bernedo, Zaldiaran y Orduña. Como anoche.
ACTUALIZACION 20.30 HORAS LUNES: Tras cierres y cadenas, todas las carreteras abiertas, aunque en 7 puntos hay alerta por hielo y nieve. Se requiere prudencia.
Son los puertos de Vitoria, Azazeta, Opakua, Herrera, Bernedo, Zaldiaran y Orduña.
Se va recuperando la normalidad tras una mañana ajetreada.
ACTUALIZACION LUNES 7.30 HORAS: Cortes de carreteras y cadenas ¡Así amanece Álava!
Dos puertos cerrados a estas horas (Bernedo y Herrera) y tres con cadenas obligatorias (Zaldiaran, Opakua y Kontrasta).
Además se requiere prudencia en Azazeta, Puerto Vitoria y Orduña. Durante la noche ha habido solamente 10 personas y 4 equipos quitanieves en las carreteras alavesas.
El viento da paso a la lluvia, que provoca incidencias en las carreteras
El temporal de lluvia que azota el País Vasco, donde se mantiene la alerta por precipitaciones en la vertiente cantábrica hasta las 12.00 horas de este lunes, ha complicado el tráfico a primeras horas con varios accidentes en la red viaria, ha informado el Departamento de Seguridad.
Dos personas han resultado heridas en un accidente registrado sobre las 6.10 horas en la A-1 a la altura de San Millán (Álava).
Alrededor de una hora más tarde, sobre las 7.20 horas, otras dos personas han resultado heridas en un accidente en el que se han visto implicados un camión y un turismo en la A-15 a su paso por la localidad guipuzcoana de Andoain y que ha provocado retenciones en ese punto.
Tras el temporal de viento que azotó Euskadi este puente y que provocó un total de 362 incidencias, la lluvia ha provocado incidencias en la red secundaria por la caída de objetos como el registrado en la GI-3261 en Zerain (Gipuzkoa) y en la BI-638 en Ondarroa (Bizkaia) por un desprendimiento.
En San Sebastián, los cierres de los parques y los paseos marítimos se mantendrán durante todo el día de hoy al igual que el mercado de Navidad, ha informado el Ayuntamiento donostiarra.
En cuanto a los puertos, están cerrados al tráfico el Puerto de Herrera y Bernedo en Álava y se precisan cadenas en Orduña y Zaldiarán mientras se pide precaución en la N-1 en Etzegarate, en ambos sentidos, en Mandubia y en Otsaurte, en Gipuzkoa, así como en los alaveses de Vitoria, Azazeta y Opakua.
Las intensas lluvias han elevado el nivel del cauce de los ríos, sobre todo el Zadorra, en la estación de Ozaeta y Abetxuko, en Vitoria; el Ibaizabal, en Zeanuri, y el Oria en Alegia, todos ellos en nivel amarillo.EFE
DOMINGO 18.30 HORAS: Ya hay un puerto cerrado, Herrera. Además, Bernedo exige cadenas y están en alerta con exigencia de precaución Azazeta y Opakua.
Además, esta mañana ha habido un accidente en la autopista Ap-68 cerca de Zuia sentido Bilbao. 3 carriles cortados dando paso al tráfico por el arcén.
ESTADO DE CARRETERAS EN DOMINGO: A las 11.30 horas la cosa ha empeorado. La nieve ha comenzado a caer en las zonas de montaña de Álava y ha provocado que sea necesario circular con cadenas en el puerto de Herrera y que deba hacerse con precaución en los de Barrerilla, Bernedo y Orduña.
Según el Departamento de Seguridad todos los puertos de la red secundaria de carreteras están abiertos a la circulación en Euskadi. Seguridad mantiene activados varios avisos amarillos por viento, nieve y oleaje, y para parte del día de hoy y de mañana una alerta naranja por precipitaciones intensas. EFE
9 HORA de la mañana: Casi normalidad. Hay dos puertos con dificultades para conducir: Herrera y Opakua. Ambos abiertos.
Hay 4 quitanieves en las vías y 11 personas de mantenimiento.
ACTUALIZACIÓN CON PREVISIÓN: El tiempo en Euskadi se presenta este domingo con cielos muy nubosos y chubascos débiles a moderados, localmente persistentes y muy abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica, y con posibilidad de tormentas y de granizo.
La cota de nieve se situará en torno a 800 o 1.000 metros y las temperaturas registrarán un descenso -ligero el de las mínimas y moderado o notable el de las máximas-, con heladas débiles en zonas de montaña.
El viento soplará del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes, sobre todo en zonas expuestas y en el litoral, aunque perderá fuerza por la tarde-noche.
Se esperan temperaturas mínimas de 3 grados en Vitoria, 7 en San Sebastián y 9 en Bilbao, y máximas de 6 grados en la capital alavesa, 10 en la guipuzcoana y 11 en la vizcaína, según Euskalmet.
El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco será de mar gruesa, con áreas de muy gruesa, y por la noche de marejada a fuerte marejada, con áreas de mar gruesa.
La mar de fondo del noroeste levantará olas de hasta 4 metros, hay probabilidad de tormentas y se prevé viento del noroeste de fuerza 6 e intervalos de fuerza 7 y 8, que irá perdiendo intensidad por la noche.
El pronóstico para el lunes es de cielos muy nubosos, con chubascos débiles a moderados, localmente persistentes y abundantes durante la primera mitad del día, especialmente en la vertiente cantábrica, y posibilidad de tormentas y de granizo de madrugada.
La cota de nieve se mantendrá en torno a 800-1.000 metros, las temperatura no experimentarán cambios o solo un ligero descenso, y el viento soplará flojo a moderado de componente norte, con rachas fuertes. EFE
PREVISON EMITIDA A LAS 12 HORAS:
Se anunciaban alertas por viento, lluvia y nieve. La nueva información oficial baja la cota más de los previsto inicialmente. El Departamento de Seguridad ha activado otro aviso amarillo por nieve para el lunes, día en el que al igual que el domingo, la nieve podría caer a 700 metros en el este de Álava. (Ha cambiado a 800).
Altura de Vitoria: 525 metros. Altura del Gorbea: 1.482 metros.
El aviso por nieve estará activo todo el domingo y todo el lunes con una cota general de entre 800 y 1.000 metros y más baja en la citada zona alavesa. Los espesores previstos son de entre 5 y 20 centímetros en cotas altas.
Hay ya sendas alertas naranja por riesgo de precipitaciones que podrían dejar 80 litros por metro cuadrado en 24 horas ambos días.
Comenzarán el domingo a las 12:00 horas y finalizarán a la misma hora del lunes. Seguridad prevé que se acumulen 80 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica y que los chubascos sean persistentes y abundantes.
Se mantienen los avisos por viento y por riesgo marítimo costero para este domingo, y este último se extiende al lunes a la espera de olas de cinco metros.
Yo vivo en Barakaldo y ha granizado a más no poder.