iradier arena fracaso
iradier arena

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, Sonia Díaz de Corcuera, ha advertido este viernes a los grupos de la oposición de que si no se aprueban los presupuestos para 2024 «no se puede acometer la reforma del Iradier Arena».

Así se ha expresado Díaz de Corcuera en el pleno municipal durante el debate de una moción de EH Bildu que pedía un estudio sobre las carencias y deficiencias del recinto multiusos Iradier Arena y un proceso participativo con el Colegio de Arquitectos Vasconavarro, el sector cultural y la ciudadanía para definir la reforma de este espacio con el mayor consenso posible.

Tanto la moción como las enmiendas que habían presentado el PP y Elkarrekin Podemos han sido rechazadas por lo que no se ha llegado a aprobar ningún texto sobre la reforma del Iradier Arena.

Durante el debate la concejala de Cultura ha reconocido que este espacio está «infrautilizado» y es necesario de una «reforma seria, potente realista», que no sea un simple «parche» y que cuente con consenso.

Ese proyecto debe ir acompañado de una valoración técnica y económica y en este sentido ha advertido: «Si no hay presupuesto no hay Iradier Arena».

El gobierno municipal de PNV y PSE está en minoría y necesita pactar con algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas. Esto sin embargo no parece sencillo tal y como demuestra el reciente fracaso en las negociaciones de las ordenanzas fiscales, que han obligado el Ejecutivo a prorrogar los precios y tasas públicas en 2024.

En su defensa de la moción, la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, ha lamentado que el Iradier «lleva pausado y sin movimiento desde 2006 (año de su inauguración)» y reclamado «una intervención integral, potente y ambiciosa que aproveche el potencial del edificio».

El popular Iñaki García Calvo ha pedido que la reforma se acometa en esta legislatura y ha apostado por la «colaboración público-privada» para la gestión futura del recinto, mientras que Óscar Fernández (Elkarrekin Podemos) ha pedido «un hoja de ruta» que «no cree falsas expectativas» y que abarque tanto la remodelación como la gestión.

Por su parte la socialista Ana Rosa López ha coincidido con su compañera de gabinete Sonia Díaz de Corcuera y ha apelado a hacer una «reflexión profunda» que termine en una «reforma definitiva» y no en un «parche». «Las prisas no son buenas», ha argumentado. EFE



4 Comentarios

  1. ¿pero sirve para algo?
    hacemos el pabellón en betoño y se lo regalamos a una empresa privada, pero los gastos gordos los seguimos asumiendo, hacemos un presunta plaza de toros que no caben ni los toros, mendizorroza sin uso suma y sigue

Dejar respuesta