IRABAZI-GANAR ha denunciado que se están aplicando multas de 200 euros a las personas que no llevan luces en sus bicicletas cuando, durante la campaña informativa #YoTengoLuces, se informaba de que se aplicarían sanciones leves de 45 euros. Además, la iniciativa impulsada por Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak ha solicitado al concejal de Seguridad Ciudadana, Borja Belandia, que corrija las deficiencias que presenta la normativa de circulación al respecto.

 

En la campaña que realizó el Ayuntamiento el pasado invierno, #YoTengoLuces, se informaba a las bicicletas de que deberán llevar luces delantera y trasera y, en el caso de no llevarla según la normativa, se pondrían multas de 45 euros, por una falta leve. IRABAZI-GANAR ha tenido constancia de personas a las que se está multando con 200 euros (falta grave), y, además, se les acumula otra multa de 200 euros (falta grave) por no llevar timbre.

 

En la TABLA DE INFRACCIONES de la Ordenanza Municipal de Circulación se indica que circular una bicicleta sin hacer uso del alumbrado reglamentario es una falta leve multada con 45.08€ y circular con una bicicleta cuyos elementos o partes no se ajustan a las condiciones reglamentarias es una falta grave multada con 200€. IRABAZI-GANAR entiende que la falta grave es de aplicación en el caso de no cumplir con el artículo 22 del Reglamento General de Vehículos que indica que las bicicletas deben circular con un sistema de frenado y con un timbre.

 

Ante esta situación, IRABAZI-GANAR ha solicitado al concejal que se deje de sancionar como falta grave esta situación y que se informe correctamente tanto a la Policía Municipal como a la ciudadanía de que circular sin luces supone una falta leve multada con 45 euros. También, IRABAZI-GANAR ha solicitado que, antes de multar por no llevar timbre en la bicicleta, se realice una campaña informativa como se ha realizado en el caso de las luces.

 

En palabras de Oscar Fernández, concejal de IRABAZI-GANAR, “es obvio que se está multando como falta grave con 200 euros no llevar luces a pesar de que, en la campaña informativa, se informaba de que se aplicaría un sanción leve de 45 euros. Es una incongruencia que se aplique una sanción grave porque, según la tabla de infracciones, no llevar luces debe considerarse una falta leve”.

 



3 Comentarios

  1. este señor concejal parece ser que no sabe como funciona la normativa. si hay unos reglamentos, leyes….es para cumplirlas. hay diferencia entre no hacer uso y no llevar luces. si nos vallas cosas en este país. si viene recogido que es grave se denuncia y sanciona como grave.

  2. ¿Y los que en la acera te pasan casi rozando y no precisamente a la velocidad del peatón?. ¿Y los que cuando llegas en coche a un paso de peatones o de cebra se te echan encima a toda velocidad?. ¿Y los que circulan a toda velocidad por una acera sin tener en cuenta que de cualquier portal o establecimiento puede salir alguien?…

Dejar respuesta