(EFE).- La Unión Agroganadera de Álava, UAGA, ha denunciado hoy del desplome del precio de la uva blanca debido a que las bodegas «ya no están interesadas» en comprarlas a pesar de que hace unos años «exigieron plantar» este tipo de vides para competir en el mercado internacional de vino blanco.

Según explica esta organización en una nota, el Plan Estratégico de la DOC Rioja propuso hace algunos años ampliar su presencia en los mercados del vino blanco, por lo que las bodegas del Consejo Regulador «propusieron y consiguieron la autorización de nuevas variedades blancas» y aumentaron la superficie destinada a las nuevas uvas.

Esto obligó a las explotaciones vitícolas a acometer «grandes inversiones» en la plantación de las nuevas variedades para así poder dar respuesta «a la demanda creada por las bodegas», que durante unos años -admiten- «han pagado bien» la uva blanca.

Sin embargo, añade la UAGA, este año «cuando aún hay muchas plantaciones que ni siquiera han entrado en plena producción, las bodegas van a dejar de recoger la uva blanca» debido a que las ventas de vino blanco son «menores que las previstas».

«Y ahora quienes se quedan la uva en la viña son los viticultores, que han arriesgado con sus inversiones y no encuentran bodegas que les compren la uva», denuncia la asociación alavesa, que añade: «Los vaivenes del mercado afectan siempre al eslabón más débil e indefenso de la cadena: los viticultores», a los que las bodegas «han dejado en la estacada».

UAGA ha recordado que en su momento se opuso a «un crecimiento tan grande» de la superficie destinada a estas nuevas variedades «sin tener aseguradas las ventas de vino blanco en estos nuevos mercados».


Compartir

Dejar respuesta