Se derrumba un puente que unía Logroño con Álava

El Ayuntamiento de Logroño se pondrá en contacto con Álava para abordar la posibilidad de «establecer una vía verde o un sistema de comunicación entre ambas comunidades», La Rioja y Euskadi, en la zona del Puente Mantible, así como la restauración del mismo.

Derrumbe

Así lo ha afirmado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en respuesta a cuestiones de los periodistas durante una rueda informativa, en la que ha explicado que quiere contar con «todos los análisis y todos los datos» del derrumbe el pasado día 24  del arco del Puente Mantible en su lado riojano antes de contactar con Álava.

La situación es que el arco ha colapsado y se ha caído sin que se hubiera podido hacer nada.

“En estos momentos, estamos haciendo una evaluación de los restos que quedan buscando la explicación a su caída que puede pasar por las condiciones climáticas o porque el empuje del río sobre la pila 2 haya hecho que esta continuase su giro rompiendo el frágil equilibrio que hacía que todo el conjunto estuviera en pie”, ha indicado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

Petición de los vecinos riojanos

Hermoso de Mendoza ha indicado que los vecinos de El Cortijo reclaman, de forma «razonable», ese sistema de comunicación con Álava, donde se localiza el otro arco de los restos de este puente, que son Bien de Interés Cultural (BIC).

«Nuestra pretensión es tener todos esos datos, ver qué tipo de restauración es posible y analizar la situación, no solo desde el punto de vista arqueológico y patrimonial, sino también de esa zona de paso y comunicación en uno de los sitios más singulares de Logroño», ha subrayado.

Ha incidido en que el Consistorio logroñés trabaja «de manera cercana» con el Gobierno de La Rioja «en lo que afecta al patrimonio» para que «cada cual pueda aportar esa defensa del patrimonio en la parte que le pueda corresponder».

Hermosos de Mendoza ha admitido que su equipo de Gobierno tiene «parte de responsabilidad» en el desprendimiento de este puente, pero «“ha demostrado preocupación por su situación», como ejemplifican «la asistencia técnica, la dotación y ejecución del proyecto para restaurarlo y el compromiso presupuestario de 700.000 euros este año para hacerlo posible, pero no se ha llegado a tiempo».

El cuidado de este patrimonio y su defensa, ha proseguido, «son cuestiones que deberían haberse hecho desde hace años, porque los técnicos apuntaban a esa necesidad de cuidado desde hace tiempo», por lo que «otras corporaciones también tienen responsabilidad, es compartida».

«Este tema ha llegado a nuestras manos en una situación bastante crítica y la preocupación ha sido permanente», ha remarcado el alcalde, quien ha añadido que se trabaja desde ayer, día 25, con los técnicos para modificar el proyecto dotado con 700.000 euros, ya que «antes era para mantener el puente y, ahora, es para restaurarlo», que es su «compromiso», ha concluido.


Compartir

6 Comentarios

  1. El puente romano de Mantible o de Assa está situado sobre el río Ebro entre la localidad riojana de El Cortijo del municipio de Logroño y la alavesa de Assa perteneciente al municipio de Lanciego en España. Tiene una longitud de 164 metros, con una anchura de 5 y con una altura máxima de 30 metros. sa ido a tomar por el ciulo por que los politicos estaban poniendo falditas a los semaforos

Dejar respuesta