Se amplía hasta la diferencia entre el salario medio vasco y europeo

1
ideas poder adquisitivo extra pago impuestos dinero euros sueldos salarial
Master
entreseccion_noticia

El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es de 2.091 euros mensuales, por lo que la remuneración vasca, de 1.963 euros mensuales, es un 6,1 % más baja, diferencia que se ha ampliado en 2,6 puntos en el último año.

Así lo refleja un estudio sobre salarios de la empresa de recursos humanos Adecco, en el que se pone de relieve que esta brecha ha aumentado a pesar de que los salarios vascos crecieron de media un 1,7 % respecto a 2018.

Hasta hace dos años, sin embargo, la remuneración vasca estaba por encima de la media europea.

A pesar de la desventaja en comparación con lo sueldos medios europeos, el País Vasco sigue en una situación intermedia dentro de la UE: hay 16 países europeos, entre ellos España, cuyos salarios medios son inferiores al de Euskadi, mientras que en los 11 restantes países se cobra más.

La situación relativa del salario vasco es de clara ventaja en comparación con los países del Este de Europa, pero sigue siendo desfavorable con respecto de los más avanzados de la UE.

Por ejemplo, la remuneración del País Vasco es 4,6 veces mayor que la de Bulgaria (1.963 y 428 euros/mes, respectivamente); sin embargo, es un 29,8 % inferior a la alemana (se ha ampliado 0,8 puntos porcentuales en el último año), de 2.794 euros (831 euros mensuales de diferencia).

Esto significa que el dinero que percibe un trabajador medio búlgaro en un año es similar a lo que cobra un vasco en dos meses y medio. Por contra, un asalariado medio en Euskadi necesita trabajar 17 meses para tener un ingreso similar al de un empleado medio alemán en un año.

Respecto a los vecinos comunitarios, Francia y Portugal, la remuneración vasca supera en un 97 % a la del país luso (de 997 euros al mes). En cambio, el sueldo medio en Euskadi es un 18,7 % inferior al de Francia (452 euros menos cada mes). EFE

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta