foto moncloa irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que la posibilidad de que el estado de alarma finalice el próximo 9 de mayo se haya anunciado «sin contraste con las comunidades autónomas».

Urkullu, a través de las redes sociales, se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la intención del Ejecutivo es no prorrogar el estado de alarma una vez que expire el próximo 9 de mayo.

Ha afirmado que el fin del estado de alarma es un «deseo compartido por toda la sociedad, pero sujeto a condicionantes imprevisibles», como la evolución de la pandemia y de la vacunación contra la covid.

El lehendakari ha recalcado que este anuncio lo ha hecho Sánchez sin contar con las comunidades autónomas, «responsables de la atención sanitaria y en primera línea de lucha contra el virus desde el primer día».

Ha recordado que desde mediados de junio solo ha habido dos conferencias de presidentes autonómicos para hablar de la pandemia de manera monográfica: el 31 de julio en San Millán de la Cogolla y del 26 de octubre con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Urkullu insiste en que «ojalá sea posible» que el estado de alarma finalice el 9 de mayo y que en el periodo entre ese momento y la «anunciada inmunidad del 70 % de la población para finales del mes de agosto» esté garantizado el suministro de vacunas y que la sociedad siga cumpliendo con las medidas preventivas «a nivel individual y colectivo».

«Todo ello, disponibilidad de vacunas y cumplimiento estricto de la normativa en vigor, ayudaría a que se pudieran adoptar medidas cada vez menos restrictivas por parte de las instituciones», reconoce Urkullu.

Augura que ese tiempo será «complejo de gestionar en todo caso» y que «siempre» estará sujeto a «la evolución epidemiológica de una pandemia que sigue existiendo».

Unas horas antes, Urkullu pedía a la sociedad un «último esfuerzo» para afrontar la pandemia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este martes que la vacunación frente a la covid-19 «avanza a buen ritmo» en Euskadi, aunque ha llamado a «mantener todas las medidas de prevención y autoprotección» y ha pedido a la sociedad un «último esfuerzo» para afrontar la pandemia.

Urkullu, que ha visitado el nuevo Centro de Salud de Irala, en Bilbao, ha subrayado que «la vacunación avanza, pese a lo que se dice, a buen ritmo», pero es necesario mantener «todas» las medidas de protección «con rigor y responsabilidad» porque ello supone «la mejor vacuna contra el virus».

«Hemos recorrido un largo camino de 14 meses y no debemos bajar la guardia. No podemos echar por tierra todo el esfuerzo y sacrificio de tantas y tantas personas», ha añadido, según ha informado el Gobierno Vasco.

Ha reiterado el llamamiento a la sociedad para «reducir al mínimo imprescindible la movilidad y las relaciones familiares o sociales; cumplir todas las medidas con rigor; y mantener el compromiso personal».

Urkullu ha añadido que la posibilidad de superar la pandemia está «más cerca del final» por lo que ha pedido «un último esfuerzo a todas y cada una de las personas».

«La salud comienza por la prevención y protección de cada persona. Nadie estamos libres de este virus», ha advertido.


Compartir

14 Comentarios

  1. que bien viven con el ilegal estado de alarma. mientra nos sacan una ley por al que todos los controlan donde esta en cada momento cada vehiculo con que pasageros,

    ha que no lo sabiais . ya estamos controlados como los chinos

    • No creo que se lie nada de nada, visto lo visto, si no hay futbol por medio la gente se queda en casita. Parece ser que es màs importante el equipo de futbol, que nuestros derechos. Triste pero a lo ocurrido en Bilbao me remito.

  2. Bla, Bla, Bla… sois unos bocazas ignorantes y cobardes. No hacéis otra cosa en toda vuestra puñetera vida que protestar por todo, sea lo que sea, poner palos en las ruedas jodiendo a quienes os rodean y calentar los cascos a otros tarugos como vosotros, mientras os quedáis cobardemente escondidos en vuestras casas. Sois de esos que pasan por la vida como una maleta; sin aportar nada y destruyendo lo que hacen otros. De esos que no dejáis otra cosa que asco en los demás y alguna fotografía que romperán vuestros descendientes por que no les aportarles ni un recuerdo merecedor de guardarlas. La escoria de la sociedad. Gracias a que el resto de la humanidad no ha sido como vosotros coméis todos los días y no os mata de hambre vuestra inutilidad. Sois peor y hacéis más daño que el virus. Hasta las moscas de la mierda aportan más que vosotros.

    • Poco? XD

      Y a quien van a votar a Otegi? O al de la acordeon? O a la de Vox? No hay opción de voto en Euskadi y por eso siempre gana y sale reforzado el PNV porque se elige la opción menos mala.

  3. Te jodes dictadorzuelo, mira que me da asco este gobierno pero todo lo que te haga rabiar y te moleste lo aplaudo. Eres el cáncer del pais vasco tanto tu como tu partido.

  4. Gracias a nuestros ínclitos «Padres de la Constitución», este país se ha convertido en un reino de taifas, en el que cada reyezuelo hace lo que le sale de los oeufs. ¡Necesitamos un nuevo don Pelayo que inicie la segunda reconquista, je, je, je…!

Dejar respuesta