¡Desmadre a la vitoriana! Exasperan a los usuarios de centros cívicos

1
ruidos exasperan
ruidos exasperan
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Foto ajena a la información. Hace tiempo que se recogen críticas de vitorianos en el buzón ciudadano del Ayuntamiento respecto al comportamiento de niños y jóvenes que les exasperan en el Centro Cívico Zabalgana. El Consistorio reconoce la existencia de esos problemas e incluso dice que ya ha apercibido.

En Ibaiondo también hay problemas que el Consistorio reconoce.

Zabalgana:

“Mi queja es en relación a la libertad que se da los niños en este centro cívico. Diariamente se les ve corriendo por pasillos (hasta en la primera planta, en la zona de vestuarios y gimnasios) y en la sala de estudio haciendo ruido, corriendo, golpeando puertas y taquillas sin que nadie les llame la atención“.

“Por lo que veo no se hace nada para evitar este malestar que tenemos que soportar los usuarios”.

Incluso habla de enfrentarse a ellos para recriminar lo ocurrido. “No soy la única persona que se siente molesta por el escándalo y alboroto que organizan los niños. El centro cívico es nuevo y los usuarios ya estamos hartos de aguantar estos desmadres día tras día”.

El ciudadano pide la adopción de medidas al Ayuntamiento.

No es el único ciudadano que habla del tema. “A mí me resulta más insufrible el griterío que en algunos momentos se produce en la Sala de Encuentro. Jovencitos preadolescentes se sientan alrededor de una mesa y su altísimo vocerío no encuentra a nadie que se lo modere. En las mesas hay letreros que invitan a conducirse con civismo pero creo que falta uno que aconseje bajar los tonos de voz. Ello ayudaría a los empleados a ejercer su autoridad cuando tengan que dirigirse a algún usuario. Aparte iríamos, poco a poco, introduciendo una cultura del silencio que tanto nos llama la atención cuando viajamos a algunos lugares de Europa”.

Y otro añade: “Esta persona tiene razón, suscribo lo que dice y añado más. Este grupo de niños de 8-13 años se les ha expulsado varias veces de la sala de estudio por ruido y montar sus fiestas en plena sala de estudio. Todos los fin de semanas van por ahí con total impunidad, a pesar de que un cartel indica que esta prohibida la entrada a menores de 14 años no acompañados de un adulto”.

Pero no son los únicos: “Hay padres y madres o tutores que permiten que sus hijas e hijos indiscriminadamente corran por los pasillos, se tiren por el suelo, coman en los vestuarios, no recojan, etc. Creo que todo el mundo debería valorar su aportación o carencia en la convivencia en espacios comunes”.

El Ayuntamiento responde:

Estamos de acuerdo en que dichos comportamientos no pueden consentirse, pero es una labor conjunta de todos/as: del personal, de los responsables de cada espacio y de las familias. También ayudaría que los usuarios/as colaboraran y avisaran a los agentes de información y control cuando se observan conductas inadecuadas, para, en el momento, poder identificar a esas personas y apercibirles si procede. Como ya se ha hecho en anteriores ocasiones. Volveremos a insistir a todas la partes involucradas en que extremen la vigilancia”.

También en Ibaiondo

“La sala de encuentro del C.C. Ibaiondo, los sábados por la tarde, es un desmadre. La persona encargada de vigilar la sala, simplemente “está”. Da los juegos y los periódicos, y poco más. En la zona de juegos hasta 5 años, a veces hay niños que se comportan como unos salvajes, a veces son mayores y los pequeños se sienten intimidados y no se atreven a jugar ahí, cuando es un espacio para ellos. Hay niños merendando en cualquier parte, y no en las mesas habilitadas, y ella no dice nada. Solemos ir entre semana a la sala de encuentro del C.C. Arriaga y la persona encargada siempre pone orden, es que no hay punto de comparación. También es cierto que los padres son los que tienen que estar pendientes de sus hijos y no del móvil, pero ante la falta de educación y respeto de algunos, alguien tendrá que hacer valer las normas”, dicen en el buzón.

Y el Ayuntamiento lo reconoce: “Se ha hablado con la empresa que gestiona el servicio de la sala de encuentro para que adopte las medidas que adopte oportunas”.

1 Comentario

  1. No sé de qué nos quejamos si lo que ocurre en los centros cívicos es lo mismo que vemos en la calle, en los medios de transporte, en los centros escolares, en los ambulatorios, en los centros comerciales………. de Vitoria.

Dejar respuesta