Robots usados para desactivar explosivos pueden ser instrumentos para crear arte tal y como ha demostrado este sábado el artista Fernando Sánchez Castillo en un taller organizado por el Centro Memorial de Victimas del Terrorismo de Vitoria.
Esta intervención artística se enmarca dentro de la exposición «Método del discurso» que está en la actualidad en este memorial y que recoge una selección de obras que Sánchez Castillo (Madrid, 1970) expuso en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en 2011 coincidiendo con el fin de ETA.
Son trabajos hechos con robots utilizados por las fuerzas de seguridad en la desactivación de explosivos, una forma de trabajo que el artista ha querido compartir con dos estudiantes de bellas artes en un taller que se ha llevado a cabo hoy en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de la capital alavesa.
De esta manera dos robots dirigidos por tédax de la Guardia Civil han servido para, siguiendo las indicaciones de Sánchez Castillo, explosionar globos y huevos llenos de pintura sobre lienzos.
«Se trata de dar un uso diferente a objetos que por desgracia están hechos para el conflicto», ha explicado Sánchez Castillo.
Estos robots «han pasado de protegernos del terrorismo, de darnos seguridad frente al terror, a, con esta actuación de Sánchez Castillo, darnos belleza estética, ser herramientas creativas», ha descrito por su parte el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.
También ha recordado que ha habido agentes de las fuerzas de seguridad encargados de manejar estos dispositivos que perdieron la vida en ese trabajo de «protegernos de la destrucción».
Sánchez Castillo es uno de los artistas españoles contemporáneos que más ha trabajado la memoria histórica. Sus obras han podido verse en instituciones como la Tate Modern de Londres, el Deichtorhallen de Hamburgo, el Moma PS1 de Nueva York y la Bienal de Sao Paulo, tal y como han recordado desde el centro memorial vitoriano. EFE
No saben qué hacer con esta historieta…
En fin.
Basura de la derecha española