8 riesgos en Vitoria durante el txupinazo de Celedón

Lógicamente, el Ayuntamiento de Vitoria cuenta con un documento oficial de «autoprotección» ante los posibles riesgos que hay en la acumulación de miles de personas durante el Celedón. Refleja 8 situaciones para las que está preparado.

Durante el último celebrado, existen situaciones teóricas, que los servicios de emergencia analizan para evitar problemas o para tener las soluciones inmediatas. ¿Cuántos miles entran a la plaza de Vitoria en el txupinazo? – Objetivo: Tranquilidad y control. Pero riesgos hay. Aunque afortunadamente, ninguno es grave, en teoría.

Según el citado documento la clasificación de las emergencias son:

Caída del cable por el que desciende Celedón. Rotura de la tirolina (riesgo moderado). la empresa es experta.
Impacto en el lanzamiento del chupinazo (riesgo tolerable)
• Derrumbamiento. Bien por acumulación de personas en balcones o por la estructura: Los bomberos de Vitoria revisan fachadas de 50 calles – (riesgo tolerable)
• Emergencia por aplastamiento o avalancha en el trayecto de subida de Celedón a la
balconada. Un grupo de voluntarios facilita el camino. (riesgo moderado)
• Emergencia por caídas a distinto nivel. Pérdida de equilibrio cuando alguna persona se
encuentra encaramada a un elemento de mobiliario público. Se acota el monumento a la Batalla. (riesgo tolerable).
• Emergencia por cortes. El vidrio está prohibido, pero podrían existir personas que puedan acceder directamente desde sus viviendas a la plaza que introduzcan estos elementos (riesgo tolerable)
• Emergencia por amenaza o atentado terrorista. (riesgo moderado)
• Emergencia por enfermedad súbita, estrés, tensión, alteraciones de glucosa, parada cardio-respiratoria, etc. (riesgo trivial)
• Emergencia por fenómenos meteorológicos adversos. (riesgo trivial)

MEGAFONIA PARA UNA ALERTA

Megafonía: se trasladará la alerta a los asistentes con el fin de que tomen precauciones específicas por la probable y cercana ocurrencia de un suceso.

MENSAJE DE EVACUACIÓN

En el caso que se diera alguna circunstancia por la que el Director de actuación ante emergencias se viera obligado a dar una orden de evacuación, el modo de hacerlo será mediante un lenguaje claro, conciso y en tono no alarmante.

Se proponen las siguientes frases:

• Atención, por favor, por motivos de seguridad nos vemos obligados a suspender el acto.

• Les rogamos que mantengan la calma y desalojen el recinto por la salida más próxima, evitando la salida por la Plaza Nueva.

• Sigan las indicaciones del personal de seguridad.

ASISTENCIA SANITARIA

Con el objetivo de complementar los servicios sanitarios de los hospitales de Vitoria-Gasteiz y a fin de poder atender a la cantidad de pequeños servicios que se originan (mareos, cortaduras, etc.) y de esta manera no colapsar con problemas menores los centros habituales de urgencia, se organiza un dispositivo de puestos equipados con personal y material sanitario.

BOMBEROS

En la Plaza Nueva, se colocará la dotación de bomberos junto con el puesto sanitario.

POLICÍA LOCAL

El dispositivo de policía se situará de tal forma que pueda ayudar a una evacuación rápida y ordenada y además tener acceso rápido a toda la plaza en caso de tener que intervenir. También, estarán presentes en los accesos de la zona restringida a la Plaza de la Virgen Blanca, vigilando que no se introduzcan botellas de cristal a la plaza.

BANDO OFICIAL 2023. Seguridad:

• Fachadas, miradores y balcones

– Todas las personas, propietarias o inquilinas de los inmuebles que tienen fachadas con vistas a actos masivos (chupinazo, verbenas, desfile de las cuadrillas de Blusas y Neskas, etc.) son responsables de ellas y de sus elementos, por lo que deberán tenerlas en condiciones adecuadas.

– Los miradores y balcones no deberán ocuparse por mayor número de personas que el conveniente en cada caso. Asimismo, se deberá impedir su utilización en caso de no tener la garantía absoluta de sus condiciones de conservación y seguridad. A estos efectos el personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento prestarán su asesoramiento técnico, en los casos en que le fuese requerido.

– No se permite la estancia de personas en estructuras de inmuebles en construcción o reparación, tejadillos u otros elementos en los que se puedan producir riesgos de caídas.

– Los servicios técnicos municipales correspondientes adoptarán las medidas pertinentes sobre seguridad en fachadas, miradores y balcones, pudiendo, en su caso, como medida cautelar de urgencia, procederse a su precintado en caso de riesgo inminente.

• Chupinazo, Descenso y Subida del Celedón. RESTRICCIONES DESDE LAS 3:

– Para garantizar la seguridad y la integridad física de las personas asistentes al Chupinazo, Descenso y Subida del Celedón, facilitar el posible acceso de servicios de emergencia y mantener libres las vías de evacuación, desde las 15.00 horas del día 4 de agosto hasta que finalice el Descenso del Celedón, y desde las 23.00 horas del 9 de agosto hasta que finalice la Subida del Celedón, se establecerán determinadas medidas de vigilancia y control en la zona de restricción comprendida por el espacio delimitado e incluido por las plazas, calles, tramos y cruces siguientes:

 Plaza de la Virgen Blanca
 Plaza de España
 Balconada de San Miguel
 Calle Mateo de Moraza
 Calles Correría, Zapatería y Herrería, entre el Cantón de San Roque y la plaza de la Virgen Blanca
 Calle Diputación, entre plaza de la Provincia y plaza de la Virgen Blanca  Calle El Prado
 Plaza del General Loma
 Calle Eduardo Dato, entre General Álava y Postas
 Calle Postas, entre plaza de los Celedones de Oro y plaza de la Virgen Blanca
 Calle Lehendakari Agirre
 Calle Nuestra Señora del Cabello
 Calle Estatuto de Gernika
 Calle Olaguibel, desde Estatuto de Gernika y Lehendakari Agirre
 Cuesta de San Francisco
 Los Arquillos

– Con el fin de garantizar la seguridad de las personas, animales y bienes, y evitar heridas, lesiones por cortes de vidrio y/o cristal y traumatismos queda totalmente prohibido acceder a dicha zona de restricción con botellas, vasos, recipientes o cualquier otro elemento de vidrio, no siendo proporcionados vasos de plástico como en años anteriores a aquellas personas que lleguen al área restringida con algunos de estos elementos contenedores de líquido.

– En la zona de restricción indicada queda totalmente prohibido introducir carros de compra, objetos contundentes, cortantes, punzantes y/o peligrosos, palos, bastones, así como latas y cualquier otro elemento similar que, directa o indirectamente, puedan originar un riesgo de lesiones a las personas, movimientos multitudinarios susceptibles de provocar avalanchas, o daños a los bienes. Igualmente, los vendedores ambulantes autorizados no podrán permanecer con carros o cualquier otro elemento que pueda dificultar los accesos o evacuaciones en la zona limitada.

– En este espacio tampoco se podrán introducir pancartas, globos, balones u objetos similares relacionados con campañas reivindicativas o publicitarias ya sean promovidas por instituciones públicas o privadas, excepto aquellos elementos aprobados dentro de las campañas municipales.

– Por los citados motivos, además de cumplir las indicaciones del personal voluntario y las instrucciones de los agentes de la autoridad, se recomienda acudir con antelación suficiente y necesaria para evitar dificultades y entorpecimientos en los lugares de acceso.

– Desde las 15.00 horas del día 4 de agosto hasta que finalice la Ida a Vísperas de la Corporación Municipal, y desde las 23.00 horas del 9 de agosto hasta que finalicen los actos de la Subida del Celedón, se prohíbe a los bares, cafeterías y cualquier otro establecimiento público ubicado en la zona delimitada y afectada por el Chupinazo, servir bebidas en botellas, vasos o recipientes de vidrio, así como en latas, que puedan ser sacados al exterior de los locales de hostelería, que servirán las bebidas en envases de plástico de un solo uso o reciclables.

Esta misma prohibición se extiende respecto a las viviendas, inmuebles, locales o lonjas ubicados en la zona de restricción anteriormente indicada.

– Los establecimientos públicos ubicados en esta zona no podrán colocar veladores en la vía pública desde las 15.00 a las 19.30 o 20.00 horas del día 4 de agosto. En todo caso, no se colocarán veladores hasta que hayan finalizado el paso a Vísperas de la Corporación Municipal, todo ello según las comunicaciones efectuadas por la Directora General de Departamento de Movilidad y Espacio Público.

– Con carácter general, se prohíbe la colocación de veladores cuando interfiera con cualquier acto organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En este sentido, atenderán las indicaciones dadas por la Policía Local.

– El mobiliario y demás elementos exteriores del establecimiento recogidos y apilados (sillas, mesas, sombrillas,..) deben de estar apartadas de forma que no generen molestias a los viandantes y no interrumpan accesos o posibles evacuaciones)



Dejar respuesta