Foto de la calle Santo Domingo ajena a la información. (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria ha asegurado que va a garantizar una solución a las alrededor de diez familias que van a tener que dejar sus casas el próximo lunes tras ordenarse el desalojo de dos portales en la calle Santo Domingo por «peligro de derrumbe».
«Ninguna se va a quedar en la calle y el lunes cuando se cumpla el plazo van a disponer de una alternativa», han indicado hoy a Efe fuentes del consistorio vitoriano, que han explicado que a lo largo de este fin de semana se van a reunir con las familias afectadas para buscar una solución a cada caso.
El pasado jueves el área de urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria ordenó dar un plazo de 72 horas a los vecinos de los portales de los números 40 y 42 de la calle Santo Domingo, en el Casco Viejo, para desalojar sus viviendas tras constarse que existe «peligro de derrumbe» dado el mal estado en el que se encuentran éstas.
El Ayuntamiento ha recordado que ya en abril ordenó a ambas comunidades de propietarios que debían abordar un proyecto para la consolidación de la estructura de ambos edificios y que incluso se prohibió el uso de varias plantas.
El pasado jueves la arquitecta municipal visitó ambos edificios y constató que toda la estructura dañada «continúa deteriorándose» y elaboró un informe que remitió al área de urbanismo en el que se concluía que existía «peligro de derrumbe». Por ello planteaba el desalojo completo de ambos edificios «en un plazo no mayor a 72 horas».
A la vista de ese informe, la concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo, dictó ese mismo día una resolución en la que ordenaba el desalojo de los dos portales en el plazo «improrrogable» de 72 horas.
En su escrito constaba que los propietarios no habían cumplido con «el deber de conservar sus edificios» e instaba de nuevo a las comunidades de propietarios de ambos portales a presentar en el plazo de un mes un proyecto de consolidación de las estructuras dañadas y a llevar a cabo las obras.
Si esto no sucede, el Ayuntamiento podrá adoptar dos medidas: ejecutar subsidiariamente las reparaciones e imponer «hasta diez multas coercitivas con periodicidad mínima mensual» con un importe cada una de 1.200 euros, que es el 10 % del coste estimado por la arquitecta municipal de las reparaciones que se tienen que acometer (12.000 euros).
Podemos
El grupo municipal de Podemos en Vitoria-Gasteiz ha responsabilizado al gobierno actual y a los anteriores del desalojo de diez familias de Santo Domingo por riesgo de derrumbe de los edificios en que residen.
“Hemos denunciado de forma reiterada la situación límite de esta calle del Casco Viejo. Advertimos del estado peligroso de algunos inmuebles, con fachadas agrietadas y balcones desnivelados, además de los problemas de suciedad de las lonjas, de las denuncias por robos… Nos derivaron de un departamento a otro, nos dieron respuestas vagas y nadie adoptó medidas de carácter urgente para evitar lo que finalmente ha pasado. ¿Cuándo se van a tomar en serio lo que pasa en esta calle?”, ha criticado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.
Santo Domingo ha sido protagonista de numerosas noticias en los últimos meses por episodios de delincuencia, pero éstos no son el origen del problema sino la consecuencia de muchos años de desamparo y discriminación.
“Esta calle de la ladera este se ha quedado al margen de los planes urbanísticos y sociales de Vitoria-Gasteiz. Se ha convertido en un gueto. No entendemos cómo quienes mandan en el Ayuntamiento venden grandes proyectos de nombres pomposos para la ciudad mientras dejan que Santo Domingo se caiga y se muera. Se nos cae la cara de vergüenza que pase esto en una capital que presume de green, de justa y social, que saca pecho de la joya medieval del Casco Viejo”, ha reprochado Hinojal.
Podemos registró preguntas para forzar el debate público en las comisiones de Medio Ambiente, Urbanismo, Empleo y Seguridad Ciudadana.
El objetivo era que el gobierno diagnosticara el estado de la calle, interviniera en los problemas urgentes de forma inmediata y desarrollara un plan integral para dignificar el espacio.
Los concejales responsables de las distintas áreas explicaron que se habían aumentado los turnos de limpieza y renovado el alumbrado, que se repasaban de forma más asidua los bajos de las lonjas cerradas y que, en lo que toca al estado de los inmuebles, se había contactado con la Escuela de Diseño para un proyecto de rehabilitación de fachadas.
“Bonitas palabras y buenas intenciones, pero ningún resultado. Bastaba con hablar con el vecindario para saber cuál seguía siendo la realidad”, ha asegurado Hinojal.
La salida de diez familias de sus casas por peligro de derrumbe supone un bofetón de realidad “que debe servir para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y actúe de una vez por todas”.
Podemos apuesta por una estrategia de actuaciones adaptada a las aportaciones, necesidades y realidades del vecindario y del comercio de la zona, con partida en el Presupuesto de 2018.
No obstante, ésta debe complementarse con medidas puntuales que eviten la repetición de situaciones como las de los portales 40 y 42 o que permitan gestionarlas de la forma más adecuada posible.
En ese sentido, Hinojal ha denunciado la forma en que el gobierno ha llevado a cabo la operación. “Ha habido descoordinación entre los servicios, una nula previsión para el realojo y una falta de sensibilidad social indignante”, ha sentenciado el edil.
Hay un chiste bastante viejo y bastante malo sobre un científico que ha amaestrado a una araña y se dirige a ella desde el otro extremo de la habitación. «Araña, ven», le dice. Y la araña se acerca hasta él. Acto seguido, el investigador aleja de nuevo al arácnido, le arranca una pata y repite la operación. La araña vuelve a obedecer una y otra vez hasta que el científico le arranca la última pata y espera resultados. Como el animal se queda inmóvil en el suelo el profesor anota en su libreta: «Cuando a una araña le arrancas todas sus patas, se queda sorda».
cuando a una vivienda no la cuidas le quetas los postes o pareces o hace obras ilegales, se queda sorda, pero , quizas tenga la culpa el ayuntamiento si es de cierto color, si es de otro , no tiene culpa
Creo ke si un piso esta en estas condiciones puede ser por dejaded de sus propietaros,
En todas las viviendas hay que ir haciendo reformas constantemente
Ahora el ayuntamiento hace la famosa itv a los edificios y una de dos o el ayuntamiento no a visto esos desperfectos o los vecinos han pasado en repararlos
Responder
si un edificio (o cualquier propiedad) se estropea solo hay un culpable, el dueño o dueños , el ayuntamiento no puede mirar como esta cada edificio, y menos por dentro, o si el dueño le quita los postes, paredes, que es mas normal de lo que la gente se cree, por que luego lo venden
lo de la ETV de los edificios de momento esta dormiendo el sueño se los justos por que afectan a bastantes leyes contradictorias
Creo ke si un piso esta en estas condiciones puede ser por dejaded de sus propietaros,
En todas las viviendas hay que ir haciendo reformas constantemente
Ahora el ayuntamiento hace la famosa itv a los edificios y una de dos o el ayuntamiento no a visto esos desperfectos o los vecinos han pasado en repararlos
Muchos animo a los vecinos
Responder