La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) retomará hoy los trabajos de conservación de la cuenca del río Zadorra, en las provincias de Álava y Burgos, que buscan reducir los riesgos de desbordamientos en situaciones de crecida.
Estos trabajos se reactivan después de un parón establecido por los condicionantes medioambientales, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, el periodo de cría del visón europeo y los altos caudales circulantes.
La inversión total para este proyecto es de 235.615 euros, según ha recordado en una nota el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico.
Las intervenciones se centran principalmente en la retirada de taponamientos generados y la restitución de erosiones en los márgenes de la ribera. Además, se incluye la eliminación de vegetación seca y la retirada de ejemplares semicaídos que puedan provocar afecciones a la sección de desagüe, aumentando el riesgo de desbordamientos y daños en futuras crecidas.
Las actuaciones se realizarán en los términos municipales de Iruña de Oca y Vitoria, en Álava, y en los de La Puebla de Arganzón, Condado de Treviño y Miranda de Ebro, en Burgos.
Los cauces en los que se actúa son el propio Zadorra y sus afluentes: Ayuda, Zaia y Oca, además del río Bayas. EFE