hospital santiago hospitalizadas

Vitoria, 20 ene (EFE).- LAB ha denunciado que se está tratando de obstaculizar su labor sindical en el hospital de Santiago de Vitoria, a raíz de su denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de «desequilibrios contables evidentes» en el servicio de cocina de este centro.

En un comunicado, la central ha lamentado que la dirección de los servicios de Osakidetza en Álava «prefiere amedrentar a quien denuncia la corrupción que dar explicaciones» y como ejemplo asegura que el pasado día 16 de enero el jefe de seguridad del hospital retiró los carteles que LAB colocó para denunciar el presunto fraude.

Además, el sindicato ha detallado que el director de personal del centro llegó en ese momento y grabó a los sindicalistas con su móvil mientras pegaban carteles con una «actitud chulesca y prepotente». «No bajó a calmar los ánimos en una situación de tensión extrema, sino a tomar parte en la obstaculización de nuestra labor sindical», ha señalado.

«Hasta que se aclare lo sucedido en la cocina de Santiago, no existe ni jefe de seguridad ni dirección que pueda impedir nuestra labor», ha advertido.

Según LAB, existen «desequilibrios contables evidentes» en el servicio de cocina del hospital que alcanzan los 200.000 euros desde 2016. En su denuncia ante la Fiscalía este sindicato señala que esta cocina no recibe los suministros que deben proveer las empresas subcontratadas para ello, por lo que se solicitan al almacén del centro, lo que supone abonar dos veces un mismo concepto.

La consejera de Salud, Nekane Murga, negó en su día estas acusaciones al afirmar que LAB recopiló esos datos de la intranet de la OSI Araba, pero subrayó que «son apuntes contables pero parciales y sin trazabilidad que deben ser valorados junto con pliegos, contratos, anexos y liquidaciones» y que «pueden dar lugar a conclusiones desviadas». EFE


Compartir

Dejar respuesta