Restaurar la escultura de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz costará 52.000 euros

0
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

(EFE).- El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha comenzado los trabajos de conservación y restauración de la escultura de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz, una operación que tendrá un coste de 52.359 euros.

El objetivo principal de la intervención, que se prolongará durante siete meses, consiste en “estabilizar los riesgos de deterioro” que afectan a la escultura, según ha informado en una nota el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La escultura policromada de Nuestra Señora de la Virgen Blanca, es de estilo gótico y está labrada en piedra caliza. La policromía está realizada al óleo y presenta un avanzado deterioro, con numerosas lagunas, craquelados y levantamientos.

La obra se ubicó en un principio en el exterior de la Iglesia de San Miguel, pero en el siglo XVI se trasladó a uno de los contrafuertes de espalda a la sacristía. Dos siglos más tarde, en el XVIII, la escultura volvió a la fachada exterior del templo.

En ese lugar permaneció hasta el año 2007, cuando se transportó a los talleres del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava por los problemas de conservación que implicaba su ubicación y se colocó en su lugar una réplica protegida por una hornacina. EFE

Compartir

Dejar respuesta