renfe tav tren vitoria alsasua

PNV y PSE han rehusado pedir al Gobierno de España que recupere todos los servicios ferroviarios que se prestaban en Euskadi hasta la declaración de estado de alarma por la pandemia, como han defendido todos los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco.

El debate sobre la supresión de trenes ha llegado a la Cámara autonómica a través de una iniciativa del PP en la que se instaba al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes a «exigir» al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana su recuperación «inmediata».

La propuesta ha sido respaldada por Vox, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, a pesar de que estos dos últimos grupos habían pactado a su vez una enmienda transaccional -que tampoco ha salido adelante- en la que además reclamaban modernizar la flota de trenes y mejorar la accesibilidad en estaciones y apeaderos y reforzar el servicio de Cercanías, entre otras cuestiones.

La mayoría absoluta de la que PNV y PSE gozan en el Parlamento les ha permitido aprobar una enmienda que ha sido rechazada por el resto de grupos en la que animan al Gobierno Vasco a «continuar atendiendo las necesidades de los usuarios del transporte público de Euskadi buscando siempre la máxima conectividad territorial e interterritorial, en base a sus competencias».

Instan asimismo a desarrollar esta tarea «en colaboración con todos los operadores», «salvaguardando» las medidas contra la covid y «cubriendo las necesidades de zonas concretas de los tres territorios».

El portavoz popular, Carmelo Barrio, ha reconocido que las competencias ferroviarias están en mano del Ministerio, pero ha defendido que un pronunciamiento del Parlamento podría «influir» a la hora de recuperar los servicios eliminados, una medida comprensible en su momento pero que constituye «un paso atrás» para el transporte público y que además «incentiva» el uso del coche privado.

Barrio se ha referido sobre todo a la situación de Álava, donde los trenes regionales y de media distancia de Renfe cumplen la función del servicio de Cercanías, ya que permiten que los habitantes de la Llanada y también de Miranda de Ebro (Burgos) se desplacen diariamente a Vitoria a estudiar y trabajar.

Desde EH Bildu, Unai Fernández de Betoño ha considerado que la iniciativa del PP era «conservadora» y que había que «ir más allá» porque «no es suficiente» recuperar frecuencias, sino que hace falta incrementarlas, así como poner en valor apeadores en desuso, hacer obras en estaciones, «aprovechar» el corredor Miranda-Vitoria-Alsasua y fortalecer las Cercanías y la línea Bilbao-Santander.

También Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) ha llamado a sacar más partido del citado corredor alavés, que ahora está «infrautilizado» pese a que da un «servicio esencial que no puede ser suplido de otra manera». En el caso de Bizkaia y Gipuzkoa ha pedido mejorar frecuencias, hacer frente al «déficit» de maquinistas y a renovar la flota.

Por parte de los grupos coaligados en el Gobierno Vasco, el nacionalista Unai Grajales ha recordado que la competencia no es del Ejecutivo autonómico sino del central y que «la vía directa es acudir a Ábalos (ministro de Fomento) como hará el PNV en el Congreso». Las Cortes Generales son «el foro adecuado» ya que es ahí donde «se puede influir en los presupuestos» para que sea posible recuperar las frecuencias perdidas, ha argumentado.

El parlamentario del PSE Eneko Andueza ha recordado que Renfe ya ha recuperado algunos de los trenes suprimidos por lo que ha considerado que la iniciativa del PP se ha quedado «obsoleta». Ha llamado además a ofrecer «un buen servicio» de transporte, pero «desde la racionalidad, la proporcionalidad y la colaboración entre instituciones». EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. Que vergüenza de políticos ,por un lado un pastizal gastado en el bei ese …..con el tema de la contaminación ..se supone……y por otro….apoyar el ferrocarril para que…?…que la gente se desplace en vehículos propios o en buses…que para algo está la estación Nueva… Nos toman el pelo..como siempre…la contaminación para cuando interesa….si viene bien para intereses de Mercedes …se tala lo que haga falta del bosque de zabalgana… pero somos la Green capital… tranvía ,bei y lo que haga falta cueste lo que cueste…..para no contaminar… pero si tienen que andar aviones por encima de nuestros tejados quemando combustible da igual…y el ferrocarril …que le den…que cojan el coche o que cojan el bus…. de vergüenza como mínimo….el palo..y la zanahoria..

Dejar respuesta