Ongi Etorrri Errefuxiatuak Araba ha emitido un comunicado donde, entre otras cosas, denuncia que «muchos agentes de la policía local de Vitoria-Gasteiz» realizan identificaciones y «redadas racistas» en la ciudad.

En la nota de prensa señalan incialmente que quieren «trasladar a la opinión pública de Gasteiz que nos congratula que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se haya adherido a la llamada “semana antirracista” celebrada en este municipio del 14 al 23 de marzo.

«Quisiéramos creer igualmente que esta iniciativa supondrá un cambio en la política municipal aplicada a muchas de las personas que llegan a esta ciudad en busca de refugio o como migrantes».

Sin embargo, «en muchos casos no se les da cobijo por parte de los servicios sociales, en otros muchos tienen que dormir en la calle, incluso son invitadas a salir de la ciudad dándoles unos pocos euros para que cojan un autobús y se busquen la vida en otras ciudades o pueblos de nuestros alrededores o simplemente se les invita a marchar. ¿Vitoria-Gasteiz, ciudad de acogida?».

En esta ocasión, nos gustaría centrarnos en una práctica que se lleva a cabo en nuestra ciudad por parte de muchos/as agentes de la policía local de Vitoria-Gasteiz, nos referimos a las identificaciones y redadas racistas.

«Esta práctica, junto con la entrega de estas personas, que no se identifican, a la policía nacional se desarrolla en toda la ciudad, siendo asfixiante en los barrios del centro: Errota, y Coronación.

Además, queremos señalar que está siendo permitida por el Ayuntamiento de Gasteiz, o al menos, si no permitida, no se han puesto los medios necesarios para que no se lleve adelante por parte de los/las agentes al servicio de la institución municipal.

Al respecto, recordamos que el síndico de Gasteiz, ya hace años, informó sobre ello, apuntando que lo que venía haciendo la policía local no se ajustaba a derecho.

Estas fueron las razones por las que nuestro movimiento no firmo la convocatoria de la semana antirracista junto al Ayuntamiento. Aun cuando Ongi Etorri Errefuxiatuak, haya colaborado en la difusión de estas jornadas y movilizaciones, y personas de este movimiento hayamos participado activamente en muchos de los actos programados.

 Una cosa es la identificación por que se sospecha de la participación en algún tipo de delito, y otra muy distinta, pedir la identificación por razón de origen de procedencia, es decir, por una motivación puramente racista.

Desde el movimiento Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba, con el objetivo puesto en que la policía local de Gasteiz no mantenga la dinámica actual ante los colectivos de personas migrantes y refugiadas que permanecen entre nosotras, solicitamos a la autoridad municipal que se imparta formación a los/as miembros de la policía local en valores de igualdad, de respeto y de apoyo hacia la ciudadanía en general y hacia las personas en situación de exclusión social en particular.

Así mismo, exigimos que ponga los medios necesarios para impedir las identificaciones racistas y contrarias a la legislación por parte de los/las agentes de policía local. Y, por último, queremos trasladar que informaremos al síndico municipal y al Ararteko para que emitan los informes oportunos sobre este grave asunto».



4 Comentarios

  1. Bueno. Será porque los inmigrantes ilegales existen. Y, según la Ley, si algo es ilegal entonces hay que identificarlo, revisarlo, corregirlo y controlarlo para que deje de serlo.
    ¿O es que sólo nos toca cumplirla a los que somos de aquí?

Dejar respuesta