(EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha afirmado hoy que la «unión» de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa) -formada por las comunidades de La Rioja, Navarra y Euskadi– «sólo es posible si hay respeto».

El mandatario alavés ha respondido hoy al presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, quien ayer afirmó que la marca Rioja es «intransferible» y su uso «está reservado para aquellos que se queden» ya que «las aventuras tendrán que buscarse otro nombre propio», en alusión al planteamiento de las bodegas de Rioja Alavesa de crear una denominación propia «dentro del paraguas» de la DOCa.

Ceniceros también reivindicó la unidad de esta denominación de origen y rechazó su secesión, porque con «la unidad se ha dado autonomía, capacidad de organización y regulación al sector vitivinícola»

Hoy Ramiro González ha asegurado que la mayoría de las bodegas de Rioja Alavesa quieren una «denominación propia» para sus caldos pero «sin salir» de la DOCa ni «romper nada».

«Rioja Alavesa no quiere ir contra nadie, sino diferenciar su producto», ha detallado el diputado, al tiempo que ha recordado que este sistema funciona «con éxito» en otras denominaciones como la de Burdeos.

González no entiende por tanto «dónde está el problema», aunque ha apuntado que «no está tanto en las bodegas como en algunos responsables políticos».

En este sentido ha firmado que las palabras de Ceniceros revelan «muy poco respeto, mucha prepotencia y muy poca consideración hacia Rioja Alavesa», una comarca que «está en el origen de la Denominación Rioja» y que por tanto «no tiene que dejar lo que le es propio».

El diputado alavés se ha mostrado partidario de dejar la discusión «en manos del sector», que este mes iniciará en Álava «un proceso de reflexión» sobre el tema, y ha pedido al presidente riojano que no lo «politice».

En este sentido ha anunciado su intención de no hablar más de este asunto «si no es para contestar y defender a Rioja Alavesa», porque no quiere «polémicas con nadie». EFE



Dejar respuesta