Opinión Norte Exprés

La precampaña electoral acelera. Quedan 38 días para el gran acontecimiento (24 de mayo) donde se elegirán a los concejales y junteros en Vitoria y Álava.

Ya dijimos que la vuelta de las vacaciones de Semana Santa marcaría el ritmo de los partidos. Y como si se tratara de un partido de fútbol o baloncesto, hay jugadores que han decidido dar un paso adelante. Están en el PP y en EH BILDU.

PP y EH BILDU quieren jugar la final

Ambas formaciones saben que si compiten entre ellos, pleitean, se atacan, luchan cuerpo a cuerpo… cada uno llegará a su electorado directo y conseguirá también votos tangenciales. En eso están. Se retroalimentan y les hace más fuertes. Han decidido romperse la cara entre ellos. Y con eso, suman.

La semana va caliente. Llega a escena Iñaki Oyarzabal, el más listo de cuantos dirigen campañas electorales. Y además, asesora a los suyos en la dirección oportuna para ganar votos. Ayer ya fue de mamporrero y hoy le ha dicho a Javier de Andrés que ataque a la izquierda abertzale. Y el diputado general les ha llamado morralla.

Todos contentos. La derecha de Vitoria cachonda porque no aguanta a los abertzales, y los de Kike Fernández de Pinedo y Miren Larrión, frontándose las manos porque le pasan en protagonismo al PNV. Por la izquierda, la derecha y el centro. Pasada metafórica, que no ideológica.

La suspensión del acto de la plataforma Gure Esku Dago a favor de la independencia que se iba a hacer en Vitoria, no se va a celebrar porque el pabellón Buesa Arena estará cerrado por obras, tal y como ha anunciado De Andrés. No se lo cree ni él; lo de las obras. Quiere cargárselo y auguramos nueva bronca entre los dos partidos.

La presencia de Ciudadanos preocupa y mucho al PP, así que la subida de escalones va a ser continua.

El PNV en su triste y ñoña campaña

Mientras los dos partidos antes citados empiezan a definirse como finalistas de la competición, el PNV se queda atrás y pierde el ritmo de la izquierda abertzale, gracias a una campaña infantil, ñoña, y lejos de los profesionales electorales.

Es difícil hacerlo peor. Han elegido ser «flanes» cuando los ciudadanos quieren siempre autoridad y liderazgo. Y desde luego van camino del desastre. O mucho cambian o esta campaña florista, sin brío, sin frío ni calor, les va a llevar a una estupenda tercera posición. Pueden recuperarse, eso es cierto.

Tienen dinero y el respaldo de su Gobierno. Pero Kaixo, diálogos, otra forma de hacer política etc,etc…. no llegan a la ciudadanía. Si añades la desorientación que provoca el cambio diario entre ataques directos a la gestión municipal o «todo es gracias a mí», no hay cuerpo electoral que se aclare. A veces nos preguntamos si Mickey Mouse es el jefe de campaña.

PSE en líos

Mientras tanto, el PSE que puede decir mucho en los pactos electorales se va desangrando en los líos de esta semana: la investigación de la Fiscalía sobre las obras realizadas por el secretario general en la sede de su partido.

Obras defendidas desde el criterio de la seguridad y la confianza ante la amenaza de ETA. Pero les retrae. No hay soltura y no se aprovechan del efecto electoral de Andalucía. Deberán reaccionar si quieren ser claves.

2 COMENTARIOS

  1. ¿elecciones municipales? Programas, propuestas: seguimos sin aportaciones. La crítica, en todo caso, debe ser por hablar del tiempo, en vez de esta ciudad.

  2. Mickey Mouse dirigiendo a URTARAN, ya presentia yo que detras de semejante candidato habia alguien de gran capacidad intelectual. No entendia la transformacion del candidato, esta irreconocible…..pero en el fondo sigue siendo el . Osea un envase vacio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí