Ya aparecieron en San Fermín unas chapas machistas y fueron decomisadas (foto de Pamplona).

Ahora están en Vitoria del tipo, según denuncia el grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que ha solicitado al gobierno de Gorka Urtaran la revisión de los puestos callejeros instalados en la ciudad a propósito de las fiestas tras haber aparecido en las redes sociales una denuncia ciudadana sobre la presencia de chapas con mensajes machistas y fascistas.

Pueden leerse frases como “Mira mi culo”, “No puedo vivir sin tu amor”, “Hoy follo estés o no estés”, “Rubia natural háblame despacio”, “Soy puta” o “I love Franco”. A juicio de la formación morada, es preciso y urgente que la Policía Local confirme la veracidad de la queja, haga un repaso exhaustivo del género y decomise todos aquellos artículos que incitan al odio y a la violencia machista.
“La aparición de este tipo de mensajes en chapas y otros artículos de venta ambulante se está convirtiendo en un fenómeno recurrente. Se trata de una peligrosa reacción a las campañas institucionales contra la violencia machista durante las fiestas, a la labor de las organizaciones feministas y a las movilizaciones ciudadanas de condena por las agresiones a las mujeres. Por eso el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no puede quedarse de brazos cruzados”, ha defendido el concejal de Podemos Juan Cerezuela.

El Código Penal en su artículo 510.1 establece medidas legales contra quienes públicamente fomenten de forma directa o indirecta el odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia contra un grupo y quienes producen y distribuyen cualquier material que contribuye a ello. “Por tanto, el Ayuntamiento debería proceder al decomiso y a continuación remitir la información a la Fiscalía para determinar si el vendedor ha incurrido en un delito de odio. Desde nuestro punto de vista con estas chapas se produce, pero también tenemos claro que hay que llegar hasta el origen de la cadena, hasta quien elaboró el material, para que no sea el vendedor como eslabón más débil quien cargue solo con todo el peso de la ley”, ha apuntillado Cerezuela.

Respuesta municipal inmediata

La Policía Local decomisará las chapas con mensajes sexistas que, según ha hecho saber la Asamblea de Mujeres de Alava, han aparecido en puestos de venta ambulante de las fiestas de La Blanca.

Dentro de su labor de inspección, los agentes municipales tienen la orden de retirar este material y otros, como pines y camisetas, que ya se denunciaron en los pasados Sanfermines y que contienen mensajes que implican un trato vejatorio hacia las mujeres.



4 Comentarios

  1. Están las txoznas llenas de fotos de terroristas y eso le parece bien al señor de Podemos, no le oigo decir que hay que retirarlas; pero eso sí oiga, una mísera chapa que cada cual elige o no comprar le molesta mucho y hay que censurarlas.

  2. Al final donde está el “manual” entre lo “prohibido” y lo que no? Porque el hecho de que una chapa ponga
    “La voy a liar parda” (lo puede decir un borracho) o “No puedo vivir sin tu amor” (díselo a tu novi@ y se le hará el culo gaseosa) …
    De sexista creo que poco. Personalmente creo que se se pasan con la censura…

Dejar respuesta