Tapar pinchos: El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los Ayuntamientos de Bilbao y Donostia, iniciará el lunes 22 de junio una campaña de actuación para la protección de los alimentos que se exponen en la barra de los establecimientos hosteleros.

El objetivo es afianzar la confianza de las personas consumidoras y ayudar al sector de la hostelería y la restauración a una mejor adaptación a la nueva situación derivada de la COVID-19.

En este sentido, desde el Servicio de Salud Pública se considera necesario hacer un recordatorio de la importancia de proteger los alimentos expuestos en la barra de cualquier posible foco de contaminación y mantener las condiciones de refrigeración adecuada en aquellos alimentos que lo requieran.

Medidas como mantener la distancia interpersonal, la higiene de manos, cocinar suficientemente los alimentos, una limpieza y desinfección de superficies y útiles de trabajo frecuente, el lavado de ropa y utensilios a temperaturas superiores a los 60 ºC, exposición de los alimentos correctamente protegidos y refrigerados, deben ser aplicadas con rigor.

La campaña de actuación arrancará con una visita informativa a los establecimientos y posteriormente se realizarán controles para verificar la observancia de estas pautas generales de medidas de seguridad relacionadas con la pandemia de la COVID-19 y la inocuidad de los alimentos, adoptándose las medidas que sean necesarias para asegurar su cumplimiento.

El Servicio de Salud Pública viene actuando en el ámbito de la seguridad alimentaria desde el inicio de la crisis mediante información al sector de la restauración y la alimentación y realizando más de un centenar de actuaciones en establecimientos de estos sectores.

Clases a Hosteleros

El servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado una sesión divulgativa dirigida a las personas trabajadoras y responsables del sector de la hostelería y restauración para informar, asesorar y recordar las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben cumplir los establecimientos hosteleros y restaurantes en relación a la COVID-19.

La sesión consistirá en una charla en streaming de una hora de duración, abriéndose luego un tiempo de 30 minutos de preguntas para que las y los profesionales participantes puedan aclarar sus dudas.

Con el objetivo de que pueda asistir el mayor número de participantes, la sesión formativa se va a impartir en distintos días en estos horarios:

• Día 29 de junio a las 10:00 horas

• Día 30 de junio a las 17:00 horas

• Día 1 de julio a las 11:00 horas

La hostelería y la restauración es uno de los sectores en los que el seguimiento de las medidas de seguridad en relación a la COVID-19 cobra especial relevancia para disminuir el riesgo de contagio comunitario. Una sesión informativa como la que se ha programado ayuda además a reforzar la confianza de las personas consumidoras en este sector.

A partir del lunes 22 de junio, cada participante podrá inscribirse a una única sesión en los siguientes enlaces:

Castellano: https://v-g.eus/jornadas-hosteleria-restauracion-covid

Euskera: https://v-g.eus/jornadas-hosteleria-restauracion-covid

Medidas como mantener la distancia interpersonal, el uso adecuado de mascarillas, extremar la limpieza y desinfección de locales y utensilios, realizar una ventilación adecuada, proteger los alimentos expuestos en barra y eliminar accesorios de uso compartido como cartas y servilleteros, son parte de las instrucciones de seguridad establecidas para el sector de la hostelería y la restauración a raíz de la pandemia.


Compartir

6 Comentarios

  1. Algo que se había tenido que hacer toda la vida y que los inspectores pasaban por alto…
    Nunca es tarde. Eso si, ha tenido que ve ir una pandemia para que las instituciones se pongan manos a la obra.

  2. Haber contestado a esa persona yo tengo un establecimiento desde hace 20años y siempre an estado protegidos los pintxos con vitrtinas y desde luego en mi cafetería mucha limpieza,eso si h visto bares por el centro q dejan mucho q desear.

  3. ¿Se les exige el carnet de manipulador de alimentos a los trabajadores de bares y restaurantes? Creo que el mismo examen y carnet que a quienes alimentan a los cerdos de una granja.

Dejar respuesta