(EFE).- La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que si «realmente» se «quiere echar» a Mariano Rajoy del gobierno la «única alternativa de verdad» es votar a Pedro Sánchez (PSOE) porque «repartir el voto del cambio» sólo servirá para dar «otra prórroga» al líder popular.

Mendia ha participado esta tarde en una acto a pie de calle en un barrio de Vitoria con motivo del inicio de campaña electoral de los comicios generales del 26J, en el que también han estado los cabeza de lista de la formación al Congreso por Bizkaia, Patxi López; Álava, Javier Lasarte, y Gipuzkoa, Odón Elorza.

La dirigente socialista vasca ha mostrado su satisfacción por haber elegido un barrio «obrero» como el de Zaramaga en Vitoria para iniciar la campaña porque, según ha recordado, lugares como estos han «sufrido en sus carnes las consecuencias de la crisis y las políticas sin corazón del PP».

Ha asegurado que en España y en Euskadi se puede hacer política «mejor, de forma más limpia, honesta y transparente», pero ha subrayado que «lo primero es echar a Rajoy».

Ha añadido que los socialistas salen a ganar estas elecciones para hacer realidad ese cambio después de seis meses de «impasse por culpa de la intransigencia» del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su «bloqueo» a un Ejecutivo liderado por Sánchez.

«El 26 de junio no podemos diluir de nuevo nuestras fuerzas, ésta es la definitiva y es una cuestión de ‘sí’ o ‘no’; ‘sí’ a Pedro Sánchez o ‘no’ al cambio en España», a «acabar con los recortes y las mentiras», ha enfatizado.

La dirigente socialista ha tenido también palabras para el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ha censurado que se ponga la «etiqueta de socialdemócrata» en sus discursos, que no en los hechos.

«Entiendo por que otros tratan de apropiarse de nuestro legado», ha añadido Mendia, quien sin embargo ha recordado que «no hay nada menos socialdemócrata que unir» los votos a la derecha «para impedir un gobierno socialista» y «permitir que el PP siga gobernando cuatro años más».

El candidato socialista por Bizkaia y presidente del Congreso, Patxi López, ha incidido en que España no se merece un presidente como Rajoy y ha afirmado que Iglesias no quiere echar al líder popular, sino «destruir al Partido Socialista».

«Rajoy e Iglesias trabajan juntos para romper los espacios de acuerdo y concordia. Quieren ahogar toda posibilidad de progreso razonable; de pactos ciudadanos por el cambio», ha afirmado López.

También ha dicho que los socialistas no se van a dejar engañar por los mensajes de «miedo» y «enfrentamientos». «No nos vamos a creer que tenemos que elegir entre Rajoy o el caos, porque el verdadero caos es Rajoy», ha explicado.

«Y no nos vamos a dejar engañar por un aventurero que se disfraza cada día según le convenga», en referencia al líder de Podemos, de quien ha dicho, «cambia de principios como de camisa».

«Para ganar a la derecha; para ganar a aventureros irresponsables, sólo hay un voto posible: el del Partido Socialista de Euskadi», ha finalizado.

Elorza también ha arremetido contra Podemos y contra IU por haber «resucitado a un político muerto», como Rajoy, y haberle «dado vida»

«No hay perdón para quienes en una actitud de incoherencia y de egoísmo político dijeron ‘no’ a Sánchez y apoyaron indirectamente la continuidad de Rajoy. Que la historia les juzgue», ha afirmado.

Elorza ha dicho que los socialistas no estarán en la «gran coalición» con Rajoy y no pactarán con cualquiera, como ha demostrado Sánchez.

Lasarte ha insistido en que los socialistas son la «única opción real y útil» para echar del gobierno al PP, un partido que necesita pasar a la oposición para «limpiar la corrupción sistémica que le corroe», y ha censurado a Podemos por haber «antepuesto los sillones y el derecho a decidir de Cataluña a cambiar de gobierno».

El cabeza de lista al Congreso por Álava del PSE-EE ha pedido el voto de todos los alaveses de «izquierdas», que no quieren que siga gobernando el PP y «no se fían» de Podemos.


Compartir

Dejar respuesta