Vitoria: Primer viaje del nuevo tranvía ¡Primera irregularidad!

Tal y como estaban anunciadas, las primeras pruebas del nuevo tranvía de Salburua en Vitoria comenzaban este martes. Y con ellas llega la primera irregularidad.

Unas pruebas que durarán hasta cerca de Semana Santa (abril).

Esta mañana hemos podido observar que la obligatoriedad de llevar mascarilla en el interior del vehículo no se cumple. En la fotografía se ve a dos personas dentro del tranvía que no la llevan puesta. Y los del exterior, tampoco parece que estén pertrechados, aunque en ese momento no están obligados.

La norma es muy clara. Así lo dice textualmente Euskotren: «Recuerda: la mascarilla es obligatoria dentro del tranvía». FOTO:

NORMATIVA LEGAL (no dice nada de que en las pruebas no se tenga que llevar)

El 20 de abril de 2022 se ha publicado en el BOE el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril (pdf), por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El real decreto tiene efectos desde el día de su publicación, 20 de abril. Desde esta fecha, no será obligatoria la mascarilla para interiores, salvo las excepciones contempladas en el propio decreto: transporte público y centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Así, la obligación de uso de mascarillas, para las personas de seis años en adelante queda establecida en lo sucesivo en los siguientes supuestos:

  • En los centros, servicios y establecimientos sanitarios según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.
  • En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.
  • En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros.
  • En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes. (publicado en la web del Ayuntamiento de Vitoria)

10 COMENTARIOS

  1. Como sabemos el tranvía esta de pruebas, los que lo están probando son técnicos para ver problemas, no creo que la mascarilla sea necesaria en ese momento, la ley dice que la mascarilla es obligatoria en un servicio de transporte en funcionamiento, esto no esta en funcionamiento si no en pruebas, es como decir que los que estén haciendo obras en el interior de un metro que no esta en funcionamiento tengan que llevar mascarilla, o en la construcción de un hospital los albañiles que están haciendo la estructura tengan que llevar mascarilla por tratarse de un futuro hospital….

  2. Que empiecen por ponérsela los conductores que el real decreto no hace distinción si hay o no mampara y hasta donde yo se el sistema de aire del tranvía no es independiente por lo que ellos serían los primeros en dar ejemplo.

  3. son técnicos e inspectores en un tranvía en pruebas, no hace falta usar mascarilla, ya que no es un transporte publico en funcionamiento normal….

  4. Uy uy uy!!! Sin mascarilla!!! Hay que meterlos en la cárcel!!! Dejad de decir paridas!!! Irregularidad es tener que seguir llevándola. Vengo de un bar a tope de gente, ¡¡pero ojo!!, en el transporte público ponte la mascarilla. Somos gilipollas o muy borregos o las dos, en fin…

    • Opino como usted.50 personas en un autobus tienen que ir con mascarilla,y luego 400 en una sala sin ventilación no tienen la obligación.
      Me voy de cena con mi equipo y en bus tenemos que llevar la mascarilla pero luego podemos estar toda la noche sin ella.
      Porque claro,todos sabemos que el virus ahora solo viaja en transporte público.
      En fin.Enésimo sinsentido.

  5. Bueno,esos señores parecen el conductor y alguien perteneciente a la empresa.
    No sé que os extraña si hay MUCHOS conductores de TUVISA que no la llevan.
    Yo las pocas veces que hago uso de ese servicio si me toca uno que no la lleva,yo tampoco me la pongo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí