acuerdos juntas generales diputacion

Elkarrekin Araba ha propuesto reducir un 20 % el sueldo de los miembros del Gobierno Foral, de los altos cargos, así como de los miembros de la Mesa de las Juntas Generales de Álava, Presidencia y Portavocía de los diferentes grupos políticos.

Esta es una de las propuestas que la formación morada ha puesto sobre la mesa de cara a negociar los presupuestos de la Diputación de Álava del próximo ejercicio 2021.

El juntero de Elkarrekin Araba David Rodríguez ha apelado a «dar ejemplo a la sociedad» con esta reducción de sueldos en un momento en el que «todos debemos abrocharnos el cinturón».

Su compañero Damián García ha reivindicado «un modelo público de cuidados» y ha pedido abordar la gestión pública y directa del servicio de ayuda a domicilio, desbloquear la negociación del convenio provincial para las trabajadoras de las residencias privadas y renovar el convenio de Indesa con mejoras salariales para la plantilla.

En materia fiscal, Elkarrekin Araba ha apostado por una reforma «más justa y redistributiva» del IRPF, impuestos de Sociedades y Patrimonio, avanzar en «la fiscalidad verde», crear un plan de rescate para autónomos y pymes, así como dotar de ayudas a los sectores del comercio, hostelería, turismo y cultura por ser los más perjudicados por la pandemia.

Rodríguez ha propuesto aprovechar los fondos europeos para construir «un rescate social y económico» de Álava, además de un proyecto concreto de «reconversión hacia la industria verde» para el Valle de Ayala que «soporta los mayores índices de desempleo de Euskadi».

La formación morada ha reclamado poner en marcha el consorcio de transportes de Álava, rehabilitar la vivienda rural para su alquiler social y reducir la brecha digital de las familias más vulnerables y los mayores de 65 años.

De cara a la transición energética, Elkarrekin Araba ha solicitado invertir en fuentes renovables, desechar los hidrocarburos, incentivar un plan de agua, reducir los residuos, impulsar la economía circular y abordar un plan de reconversión industrial de sectores como el aeronáutico hacia la economía verde.

Sus representantes no han querido establecer líneas rojas en una negociación presupuestaria que se inició ayer miércoles con «puntos coincidentes» en torno a la rehabilitación de casas en el ámbito rural, medidas a favor de la digitalización y la creación «del esperado» consorcio de transporte. EFE


Compartir

15 Comentarios

  1. Ya ha habido antes de ahora algún «movimiento» en este sentido. No dudo de la sinceridad de la propuesta, que debían haberla hecho hace tiempo estos y otros tan «solidarios» con todo pitxipata tercermundista, pero va ha acabar en «posepalaprensa». Que la respuesta ya la han dado antes de ahora: es una propuesta demagógica. Y se acabó la gaita.

  2. Fumando espero a que esta pandilla de vividores se bajen el sueldo.
    Seamos sinceros eso no lo veremos y la propuesta es politiqueo por que a la hora de subirlo los proponentes no votan NO con abstenerse les vale, de cara a la galeria.

  3. no si el sueldo oficial se lo bajaran….. aunque después se lo cobrarán a través de pluses y dietas o extraños conceptos que inundan de términos los presupuestos de las administraciones en el capítulo de personal.
    Para cuando transparencia en los sueldos…. que hagan ya oficial la lista desglosada de lo que cobra cada persona al año indicando todos los conceptos…. de los políticos y de los funcionarios…….
    ESO SI QUE ES TRANSPARENCIA…… y mas de uno y dos quedaría retratado!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Norte Expres ¿Qué es eso de que estoy comentando demasiado rápido y que frene un poco? Es el primer comentario que envío hoy y es posible que no sea el último.

  5. Je, je, je en tiempo de pandemias, chascarrillo jocoso para esbozar una sonrisa irónica, imagino, porque el resultado es de sobra conocido, o como dice otra opinión que me precede, si se bajan un poco el salario, ya subirán las dietas, que como todo el mundo sabe encima no pagan impuestos, y claro está son a piñon fijo que no hay que justificar y bien justificadas como en cualquier empresa privada y en los políticios no es otra cosa que un sobresueldo disfrazado. Solo hay que ver el caso de un parlamentario de la Florida que vive en la calle paralela y lleva cobrando dietas de alimentación más de 30 años y se va a comer a su casa todos los días, o los que cobran dietas de transporte en los meses no lectivos y aquí no pasa nada.

  6. Norte Expres Les agradecería tuviesen ustedes la amabilidad de indicarme razonadamente el motivo por el que no han publicado el primer comentario que sobre esta noticia envié esta mañana. Si lo vuelvo a enviar, aparece un aviso que indica: Comentario duplicado ¡Parece ser que ya había sido enviado antes!

  7. Pues me refiero a este comentario:
    «Esta gente que vive a cuenta del contribuyente, por no llamarles lo que son y se merecen que se les diga a la cara y bien alto, se creerán que los ciudadanos somos tontos y que los dedos meñiques de ambas manos se nos han quedado pequeños de chupárnoslos. Estos tipos ¿bajarse el sueldo?… ¡Antes monjas!
    Al David ese le digo que se deje de tanta pantomima, de tanto bla, bla, bla, de tanto «hacer que hace» y de tanta geta y que a la altura que estamos de la película ya nos han engañado más que suficiente y que hace tiempo que se les acabó el rollo. Que le diga a su jefe, el de Galapagar, que empiecen él y su parienta a dar ejemplo y que se vayan con todos sus colegas a hacer puñetas, que ya han hundido suficientemente al país y al decir colegas me refiero no sólo a los de su partido, también a los del resto de partidos, porque todos son iguales. Como dijo Nabucodonosor “Perro no come perro”, pero entre todos nos comen a los demás y ya estamos hasta las pelotas de tanto mamandurriero y tanta mamandurriera.»

  8. Más que bajar los sueldos a los políticos, que también, lo que hay que conseguir es su drástica reducción. Un pais con un Gobierno y 17 gobiernillos, Congreso y Senado (este último ¿para qué?),Diputaciones, Ayuntamientos,…rodeados de Sociedades Públicas y Organismos de difícil entendimiento y que viven y disfrutan en el «cuasianonimato», asesores (¿quienes son y qué asesoran?),….en fin, para qué seguir, yo no puedo más.

    • Estoy contigo….
      Primero reducir vividores…. en todos los organismos oficiales y eliminar aquellos que no sabemos ni para que sirven. Segundo eliminar dietas, suplementos y demás adicionales que cobran sin sentido o con un valor vergonzoso. Yo, como todos los días, hago kilómetros con mi coche y mi único ingreso es mi sueldo mísero… Tercero, los que se quedan, reducción del 20% del sueldo. Por supuesto a los de Salarios innombrables no al auxiliar de turno…

  9. No solo habría que bajar el sueldo a los políticos, a los funcivagos tanto de lo mismo que son otros parásitos y otros vividores.

Dejar respuesta