EH Bildu de Álava ha pedido al Gobierno Vasco ayudas directas para que las bodegas destilen el «stock sobrante de vino de la campaña 2020-2021», de manera que se elimine ese excedente y se evite a su vez el abaratamiento de la uva, que perjudicaría a los viticultores.
La procuradora abertzale Eva Lopez de Arroyabe ha alertado de la «cada vez mayor incertidumbre sobre los precios de la uva de la siguiente campaña» después de un año en el que la pandemia ha impedido «sacar al mercado una cantidad significativa de vino, lo que haría aumentar los excedentes y como consecuencia provocaría descensos en los precios».
Fuentes de EH Bldu han precisado que el descenso de ventas ha llegado incluso al 40-50 % en algunos casos y que esas bodegas antes de comprar uva de la próxima cosecha darán prioridad a sacar a la venta ese excedente de vino.
Por ello la coalición abertzale ha registrado una moción en las Juntas Generales que plantea una línea de ayudas directas para que las bodegas destilen ese vino que no han vendido y se desprendan de él, de manera que en septiembre vuelvan a comprar uva a los viticultores.
En la iniciativa también se pide al Ejecutivo autonómico que, junto con la Diputación, «revise y controle» los contratos de las bodegas con los viticultores «para garantizar que las uvas se paguen por encima del precio de coste de producción», como establece la ley de la cadena alimentaria. EFE
Eso, eso; que ganan poco los bodegueros. Bildu prefiere que sigan ganando lo mismo trabajando la mitad y que lo paguemos los consumidores. De cada casa, el menos inteligente, el qué peor futuro augura, a Bildu. Eso sí; ablando euskera.
el vino que esta estropeassdo no es el de esta campaña, el vino estropeado esta en los miles de bares cerrados que directamente habra que tirar por el retrete y que posiblermente signifique cerrar el comercio y despido definitivo de trabajadores