Propuesta en Getxo. Si te vas de vacaciones, dar las llaves de tu casa o negocio a la Policía Municipal. ¿La idea es llamativa, pero se podría hacer sin colapsar a los agentes?
El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha propuesto esta mañana activar en este municipio un Plan de Vacaciones Tranquilas y Seguras, un programa para proteger los domicilios cuando sus propietarios se van de vacaciones.
El sistema consiste en que la policía local ofrezca un servicio por el cual se les deja las llaves del domicilio y oficina del interesado, de manera que ante cualquier emergencia la policía puede acudir a entrar en la vivienda.
“Se trata de crear un sistema para que las personas que pasan días fuera de su domicilio, oficina o comercio, puedan disfrutar de sus vacaciones sin tener la preocupación de qué podrá estar pasando en su casa, en su oficina o en su comercio mientras ellos están ausentes”, ha detallado Andrade.
Según ha explicado el portavoz popular para poder llevar a cabo este Plan, en primer lugar, el vecino interesado tendrá que personarse en las dependencias policiales para hacer entrega de las llaves y rellenar un formulario con sus datos personales. Seguidamente y delante del solicitante, dichas llaves se introducirían en unan bolsa de alta seguridad con un precinto inviolable que impide el acceso a ellas sin el consentimiento del propietario.
Se trataría de un servicio totalmente gratuito y podría extenderse a personas que, aun estando en su domicilio, quieren que sus llaves siempre estén en manos de la policía por si necesitan de su actuación en caso de robo, inundación, incendio, o cualquier otro percance.
De este modo, dado que el Ayuntamiento es la administración más cercana al vecino y, por lo tanto, el que tiene mayor deber de estar al corriente de sus necesidades en todo momento y situación, los populares consideran que la creación de este servicio debe estar a cargo de la policía municipal.
Este programa se lleva a cabo en localidades como Rivas, San Fernando de Henares, Getafe, Fuenlabrada o Boadilla del Monte. Y es un proyecto que, aunque tiene más relevancia durante los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y en verano, está en marcha durante todo el año.
“Se trata en definitiva de crear un servicio para proteger nuestras casas cuando nos vamos de vacaciones y prevenir en la medida de los posible robos o cualquier hecho fortuito que pueda afectar a las vivienda y comercios cuyos propietarios se ausenten”, ha concluido Andrade.
Me parece buena idea. Claro que haría la competencia a las empresas de seguridad, pero tal y como estan las cosas merece la pena darle una vuelta.