EH Bildu ha presentado en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que propone la creación en Euskadi de una Fiscalía anticorrupción con los recursos humanos y materiales «necesarios» para que pueda tener una actuación «eficaz».

El parlamentario de la coalición soberanista Josu Estarrona ha explicado esta propuesta que también plantea que en el plazo del seis meses el Gobierno Vasco concrete una propuesta para desplegar una «policía judicial integral con competencias exclusivas» en esta materia.

Estas iniciativas serían un paso previo a la creación de un poder judicial propio en Euskadi.

Estarrona ha reconocido que su grupo es consciente de que «toda iniciativa que pretenda ser una avance en la transparencia y la detección de malas prácticas hasta ahora ha sido rechazada de manera sistemática por el Gobierno de Urkullu».

Ha recordado que año tras año la Fiscalía «apunta las disfunciones con la Ertzaintza, la falta de comunicación y su falta de efectivos» y que la fiscal superior, Carmen Adán, en su última comparecencia en el Parlamento hizo «especial hincapié en lo difícil que es la persecución legal de la corrupción y de los delitos económicos».

La fiscal, ha citado, reclamó un impulso de las medidas antifraude y un mayor control de las ayudas y fondos públicos, algo que es complicado en la actualidad porque, según Estarrona, la Ertzaintza «no está especializada suficientemente ni tiene los medios» precisos.

«Esperamos que ante carencias tan evidentes como estas no se busquen excusas ante propuestas para acabar con prácticas irregulares y fraudulentas», ha dicho. EFE



1 Comentario

  1. No hay mayor corrupción que los asesinatos por motivos políticos, y aún hay más de 350 asesinatos de eta sin juicio.
    ¿Se puede ser más cínico e hipócrita?

Dejar respuesta