coronavrus

EH Bildu ha propuesto al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que estudie la posibilidad de que las familias vascas puedan realizarse test rápidos de covid dos veces por semana como medida de prevención.

La portavoz de la coalición soberanista en la Cámara de Vitoria, Maddalen Iriarte, y la parlamentaria Rebeka Ubera han dado a conocer esta propuesta y otra de promoción de medidores de CO2 para espacios cerrados.

Este grupo plantea que el Gobierno Vasco posibilite el acceso a las familias a los test rápidos, como el de saliva, a un precio «simbólico».

FARMACIAS, BARES…

El objetivo es que pudieran adquirirlos en farmacias e incluso en otros establecimientos como bares, restaurantes o centros deportivos, para poder realizarse un autodiagnóstico dos veces por semana.

Además proponen la creación de una aplicación donde se registrarían los resultados de las pruebas y a través de un código QR podrían identificar su situación sanitaria en todos los lugares de acceso público.

En el caso de que en estos test se diera positivo, Salud realizaría una PCR a la persona posiblemente infectada, con lo que se lograría la trazabilidad de cada caso.

Ubera ha reconocido que estos test no son cien por ciento «fiables», pero este método complementario supondría una «herramienta útil para prevenir la expansión» de la covid y garantizaría un acceso más seguro a la hostelería, a la cultura, los gimnasios, centros de trabajo y escuelas, por ejemplo.

MEDIDORES

La segunda propuesta de EH Bildu es la instalación de medidores de CO2 y de sistemas de limpieza del aire en espacios cerrados, tanto en el ámbito público como privado, con ayudas a los sectores para su implementación.

Ubera ha recordado que desde este lunes estos medidores se han implantado en la hostelería de Navarra y que es una buena medida para crear «espacios seguros y saludables» y apoyar a sectores como este.

A su juicio, en estos momentos se está «lejos de la inmunidad de grupo» y no caben los esquemas de la primera ola para combatir la pandemia, sino que la clave es la «prevención» y la «corresponsabilidad de la ciudadanía».

Iriarte ha añadido que el Gobierno Vasco debe superar su actual estrategia, en la que va por detrás del virus, y pasar a «prevenir más que a curar».

Ha insistido en que se deben evitar los contagios y Salud debe actuar de manera «proactiva para atacar al coronavirus y no para responder a sus efectos».

Por último, ha enmarcado estas medidas en las propuestas que está realizando su coalición en el Parlamento Vasco, donde 70 de las 86 iniciativas presentadas tenían que ver con la lucha contra la pandemia.


Compartir

Dejar respuesta