celedon txupinazo vitoria

La Policía Local y la Ertzaintza pondrán en marcha un dispositivo especial en la tarde del próximo 4 de agosto para impedir el acceso a las plazas de la Virgen Blanca y España, ‘puntos calientes’ donde tradicionalmente se celebra el Txupinazo, un acto que este año no tendrá lugar por la crisis sanitaria.

Lo adelantó en exclusiva Norte Exprés hace un mes.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno vasco controlarán los accesos de de 16:30 a 19:00 horas para impedir que, a pesar de las continuas menciones a que la ciudadanía no acuda a la zona, haya aglomeraciones que beneficien la transmisión del coronavirus.

13 puntos de control a la Virgen Blanca: calles Prado, Diputación, Herrería, Zapatería, Correría, Mateo Moraza, Dato, Postas, Lehendakari Agirre, las plazas General Loma y Matxete; tampoco se podrá acceder a la balconada de San Miguel ni a ésta desde Los Arquillos.

La decisión de controlar la Virgen Blanca y su entorno se ha tomado esta mañana en la comisión de coordinación entre la Policía Local y la Ertzaintza, que se ha reunido en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

hace más de un mes Norte Exprés contó que iba a ocurrir el estado policial

Al término de la reunión de coordinación entre ambas policías, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha explicado los motivos por los que se ha decidido desplegar el cordón policial el próximo 4 de agosto. “El objetivo es impedir el acceso de personas entre las 16.30 y las 19:00 horas para evitar aglomeraciones y concentración de personas”.

Así mismo, ha anunciado que se suspenderán los veladores en esa zona, como viene siendo habitual, esta vez en ese mismo horario. Además, ha explicado que el dispositivo prevé una mayor presencia policial en la ciudad entre el 4 y el 9 de agosto. Urtaran ha insistido en el llamamiento a la concienciación ciudadana para que esos días transcurran sin aglomeraciones ni incidentes.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, por su parte, ha añadido que «La Erzaintza y la Policia Local intensificaran las patrullas en función del día y la hora y de las necesidades que se vayan planteando.  En cualquier caso estamos ante un problema de salud y apelamos a la concienciación individual  familiar y colectiva”.

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, ha recalcado que las medidas adoptadas se están determinando en colaboración con el sector hostelero. “No estamos planteando esta colaboración, en este caso con el sector de la hostelería para fastidiar a nadie, sino que lo estamos haciendo porque estamos ante un problema de salud pública muy serio y por lo tanto es nuestro deber, nuestra obligación y responsabilidad de todos arbitrar todas aquellas medidas que hagan posible que no se generen situaciones de riesgo que puedan tener una incidencia negativa en la evolución de la pandemia”.

Las restricciones intentarán minimizar la afección a los locales hosteleros de la zona. Por tanto, las personas que tengan reservas en bares y restaurantes en esa área podrán comer con total tranquilidad.

Al abandonar el local deberán salir de la zona restringida por los agentes.  De esta forma, las instituciones permiten que no haya una oleada de cancelaciones que perjudiquen al sector hostelero al conocerse el establecimiento del citado cordón policial.


Compartir

6 Comentarios

  1. Es hora de tomar el mando…

    Los politicos a casa…..

    Se acabó el estar cobrando ayudas sin trabajar….

    Sería el comienzo de una gran puesta en marcha….

    Todo llega todo llega……

    • ¿Qué sabrás tú lo que es una dictadura de verdad?
      ¡Cuánta tontería tenemos y cuánta frivolidad para definir depende qué cosas!
      Es triste que tengas que poner policía para evitar que tod@s l@s descerebrad@s de pueblos y ciudades cumplan con lo que se les dice por el bien de todos, y en algo tan simple y banal como unas fiestas patronales.

      • Oiga, que yo sé perfectamente lo que es una dictadura, ¿eh? No en vano la sufrí durante varios decenios. Y esto de ahora se le parece un huevo, vamos. Auspiciado, sobre todo, por personas como usted, que ni se plantean la posibilidad de dudar.

Dejar respuesta