El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, es partidario de que este año los vecinos de la capital alavesa no vistan con blusas o pañuelos durante las fechas en que deberían haberse celebrado las fiestas «porque pueden incitar a la fiesta» y «poner en riesgo» la salud de la población, informa EFE.

Urtaran, en una entrevista en Onda Vasca, ha destacado que le gustan «tanto el blusa como la neska», pero ha asegurado que este año «no es lo más adecuado».

Advertencias que ya están sorprendiendo y que a buen seguro van generar polémica.

Sobre todo porque el primer edil estuvo admitiendo durante semanas el lanzamiento del txupinazo y ahora se ha ido al otro extremo.

Es raro que una persona le diga a otra desconocida cómo tiene que vestir. No te digo cuando una persona se lo dice a 250.000 ciudadanos. Raro, raro, raro.

Puede ser por alguna ínfula o complejo que le llevan a querer mandar a miles de personas. Es de analizar seriamente. ¡El alcalde ha perdido el norte! ¡Es un zoquete político!, dicen los ciudadanos.

Confiemos que no le de por poner multas. Pero de momento, ya se anuncia estado policial alrededor de la Plaza de la Virgen Blanca el 4 de agosto.

Más declaraciones

Ha señalado que en esos días «tan importantes, tan singulares y tan emotivos», le gustaría que los gazteitarras los tuvieran «en el corazón y la cabeza», pero que no lo demuestren «en forma de traje, blusa o pañuelo».

«Sé que cada uno va a hacer lo que quiera y hay que respetarlo, pero también creo que puede incitar a una fiesta que no es conveniente y nos puede poner un riesgo en las próximas semanas.

Queremos que el Celedón baje en 2021, que la plaza de la Virgen Blanca esté abarrrotada y disfrutemos como no hemos disfrutado nunca de las fiestas, pero para que eso llegue, este año no toca, tenemos que ser responsables por nuestra salud y por la de los demás», ha subrayado.


Compartir

37 Comentarios

  1. Vamos a ver, que también nos va a decir este «señor» cómo tenemos que vestir???? Pues hasta ahí podíamos llegar… Yo me pongo el traje, y sigo respetando las normas como hasta ahora, distancia, mascarilla, incluso antes de que fuera obligatoria, ya que trabajo de cara al público, y la llevo desde marzo… Pues eso, si me pongo el traje para currar…estoy incitando a la fiesta??? En fin, de donde no hay, no se puede sacar…

  2. Urtaran! No te pongas la camiseta del Athletic siendo alcalde de Gasteiz! Cada uno que lleve lo que quiera!
    A ver si ahora nos van a decir cómo vestir, eso no se ha visto ni durante la dictadura

  3. Avatar Iñiguito, el que se viste con camisa de cuadros, pantalón de rayas, calcetines de lana y sandalias.... Así creo que si puedo, verdad??

    Este alcalde es el mismo que quería hacer un chupinazo secreto, verdad?
    Vaya «circo» tenemos en la ciudad…..por cierto, está en Mendizabala (donde todos los años y en las mismas fechas).
    En Gasteiz, hace falta ser muy equilibrista para saber qué se puede y cuando
    Sin más comentarios.

  4. Pero bueno.. de donde se ha caído este señor para decirme cómo debo vestirme? Esque ponerme el traje de neska va a hacer que me vuelva subnormal y me de por beber litronas de kalimotxo y pierda el norte?
    A diferencia de él, tengo 2 dedos de frente, y siendo sanitaria soy capaz de llevar traje de neska y mascarilla sin poner en riesgo a mi salud y la de los demás..

  5. Muchas gracias de parte de todos los comercios que venden motivos, ropa, accesorios de fiestas. Si ya estaban tocados, ahora viene este tío y les «echa» una mano.

    Ya de paso que prohiban vender alcohol en los supermercados y que cierren los bares.

    Hace 2 semanas se podía hacer de todo porque había elecciones. Pero ahora te dicen cóm ovestir.

    No nos merecemos este señor.

  6. Pero que kontxo pasa en esta ciudad? Yo me casé con esa ropa y sera mi último traje en la caseta de pino. Invitaré a la fiesta??? Si, verbena en la funeraria. Tengo ya unos amigos y cada día me dan más ganas de mandar gente a tomar por la popa. A mi el pañuelo y el puro no me lo quita nadie.
    Los idiotas no necesitan invitación y menos, en forma de prensa de vestir.
    Lo nuestro, chico, es un homenaje, no una farra. Hay que tener… para pretender que pase por un día cualquiera.

  7. A ver so lerdo , por nuestra Salud necesitamos a ciertas horas mayor frecuencia de autobuses urbanos , por nuestra Salud necesitamos que desinfecten los urbanos más de una vez al día , por la salud de nuestros hijos necesitamos que se desinfecten minimo 2 veces al día los columpios , por nuestra Salud y por que lo pagamos necesitamos que abran ya las duchas de las piscinas y si el ayuntamiento tiene que contratar a una persona para que desinfecte las duchas cada uso que las contrate
    Ni a mi Salud ni a la de nadie va a perjudicar si alguien va de blusa o neska , si lleva pañuelito o boina
    Y POR LA SALUD DE NUESTROS MAYORES PONTE LAS PILAS EN LA RESIDENCIA SAN PEUDENCIO
    ZOQUETE

  8. A ver si vamos a empezar diciendo que no nos podemos vestir con traje regional porque incitamos a la fiesta, luego seguimos diciendo que hay que prohibir travestirse porque
    Se incita al desorden y al vicio, y ya rematamos diciéndole a las chicas que no se pongan minifalda porque incitan a la violación.
    Ya que nos ponemos…

  9. Claro, porque ya se demostró en Santiago que había gente vestida de blusa y de neska pero luego hubo menos jaleo que el sábado anterior.
    ¡¡Urtaran vete ya!!

  10. Qué tiempos vivimos..¡increíble!
    Madrid meditando una cartilla sanitaria ..Galicia registros de entrada a su comunidad..El Alcalde de Vitoria insinuando que por vestirse uno con el traje típico de fiestas incitas al desmadre.
    Qué curioso en 5 meses hemos pasado de la más escrupulosa protección de datos a todo vale.
    Luego dicen que esta pandemia ha sacado lo mejor de la gente…..y lo peor.
    Donde está esa Unión Europea que nos vendieron…los paises del norte con bastante razón exigiendo fuertes medidas económicas los franceses defendiendo su turismo los ingleses lo mismo..viva la Europa sin fronteras..la pregunta es si todo esto ha llegado para quedarse y como se suele decir está es la casta política que tenemos.
    Ayer cierta política de esta Comunidad animando a las empresas a bajar salarios para salvar los despidos…..que caraduras y Ustedes cuando?

  11. Si la gente fuese como debe ser no haría falta estas declaraciones… pero lo que estamos viendo desde que nos han dejado salir del portal, es digno, no de que nos digan que no nos vistamos de blusas y de neskas, sino de que nos vuelvan a encerrar hasta que haya vacuna.

  12. Vivimos en una dictadura disfrazada de democracia, donde te pueden recortar derechos con la escusa de preservar la salud pública.
    Con un dictador al uso, la normas son casi claras, con la dictadura sanitaria estamos a espensas de la empresa que más dinero done a la OMS, en estos momentos son los productores de mascarillas. Mañana dirán que además de mascarilla deberemos salir con gorro de ducha, porque los fabricantes de gorros de ducha han echo una donación a la OMS.

  13. Pues que no le vea yo por la calle porque me va incitar a darle dos y libres de impuestos! Lo que hay que leer y aguantar del zoquete este. De verdad que este tío salió votado? Porque o fue pucherazo o le votaron los que deben de vivir en una realidad paralela de esta ciudad. Vaya calaña joder!

  14. Hay que tener mal gusto para salir a la calle disfrazado de olentzero y doña rogelia. Debería estar multado con cien euros.

  15. Vox………tomara impulsó para dar paso a un orden,respeto al prójimo, humildad …..

    Si es subrealista lo que está sucediendo con el tema de restricciones también será subrealista el cambió de rumbo a seguir….

    Se debe cambiar a esta sociedad bien sea por pandemias, guerras entre países o bien vuelco en la política pero todo llega….

  16. Totalmente de acuerdo con el sr urtaran en esta ocasión….

    Si yo me dispingo a conducir un porche y para ello me equipo con guantes, casco, y buzo esta claro las ideas que llevo…..

    A buen entendedor pocas palabras bastan…….

    Sr urtaran ama gasteiz sin duda con este gesto de fortaleza ….

    Mocion de censura…..sanchez a la carcel y vox dara paso a mos militares….

    Todo parece imposible en esta sociedad…..

    El giro esta a la vuelta de la esquina…

    • Tú puedes conducir tu Porsche disfrazado de Emerson Fittipaldi, de Fernando Alonso o de capitán de barco.
      De momento creo que nadie te puede prohibir eso.
      Faltaría más.
      Solo falta que lleguemos a la situación aquella tan surrealista del chiste del guardia civil que detuvo a un presunto delincuente porque tenía 15 € en el bolsillo y alegó que estaba ahorrando para comprarse una navaja.
      _Señor alcalde de qué se me acusa?
      – va usted vestido de blusa es un presunto fiestero borracho.

  17. Urtaran ; yo ya tengo la chufla preparada con mí cuadrilla y por supuesto que nos vestiremos como manda la tradición, ha!!!, y no va a faltar el txistu y la trikitixa, el kalimotxo el puro y por supuesto unos Petardos, y si tienes manda a tus «esbirros a pararnos la fiesta que os vamos a dar con el Pandero,,,, je je je je je je

  18. Me hace gracia leer…A mi me va a decir como vestir?? Jajajajaja Si os están obligando a taparos la boca y estáis acatando igualmente acabareis acatando el no vestir de aldeano

  19. Está tan enfrascado en memeces que no tiene tiempo ni ganas de acabar con los verdaderos problemas de esta ciudad.

    ¿Será por eso por lo que ni se molesta en hacer advertencias a okupas, manguis…?

  20. No me parece bien que pro iban vestirse de blusa o nesca que hagan lo que quieran mientras no se pasen ni sigan botellones se pueden vestir yo me pondré en pañuelo como todos los años y are bajar unos muñecos de blusa y nesca luego pondré musica para bailar pero yo solo

  21. En resumen….que voy a ponerme el pañuelo como todos los años. Lo que me faltaba por leer… acaso incito a la fiesta por ponerme un pañuelo? De verdad? Con estas declaraciones lo único que consigue es cabrearnos y el efecto contrario….Ah! Preocúpese de los botellones de los parques y las medidas de seguridad covid que no se dan en los mismos. Eso, a qué incita? A la NO fiesta, precisamente, verdad?

  22. Deberias ir vestidos asi todo el año. Campesino provinciano. El habito hace al monje….ya sabeis, Parece mentira que no comprendais que no hay fiestas, y vestiros como querais, pero no lo hagais de blusa para no fomentar el ambientillo. Estoy de acuerdo con el alcalde. Y no mezcleis churras con merinas. Os estan pidiendo que aporteis algooooo. O SI NO luego no critiqueis ni hableis mal de los demas.Tambien opino que la comision de blusas deberia pronunciarse.

  23. el dia 25 de julio habia gente vestida o con pañuelo, vas a ir detras de cada persona, otra cosa se supone que las fiestas estan suspendidas entonces porque consiente el ayuntamiento que vengas los de las ferias, solo para sacar dinero o es que se puede ir a las ferias sin ser fiesta , alguien lo entiende

  24. Otra Urtaranada más…. Como siga así en poco tiempo se podría escribir un libro de frases célebres de este señor… Sr Urtaran me gustaría que me explicaría como es que va a llenar vitoria de tranvías, autobuses eléctricos, carriles bici, trenes de alta velocidad y sin embargo creo que la movilidad de vitoria está peor que nunca. Pero eso a usted eso no le importa… Mientras no llevemos pañuelo.

  25. Este tío es perdido!!!! Que vergüenza para la ciudad que este sea nuestro alcalde. Yo para darle en el ocio voy a llevar pañuelo en fiestas cuando jamás lo he llevado, y pienso acercarme al centro a dar una vuelta el día 4, porque a mi este no va a decirme como vestir ni donde puedo o no pasear en mi ciudad.
    Urtaran verte ya!!!!!

  26. Mejor que mande a los de la limpieza a limpiiar calles y parques que están hechos una M. La «Tacita de plata» se ha convertido en el orinal de la kaka.

Dejar respuesta