Problemas en las carreteras alavesas

0
nieve álava y vitoria-gasteiz
entreseccion_noticia

Actualización 10 horas:

El alto de Opakua, en Álava, es el único puerto de montaña de la red viaria vasca que esta mañana se encuentra cerrado para camiones y vehículos articulados por hielo y por la nieve caída en las últimas horas mientras que los turismos precisan de cadenas para circular.

La web de tráfico del Departamento de Seguridad informa de que no hay problemas para desplazarse por el resto de puertos de montaña vascos, aunque sí pide precaución por hielo y nieve en los altos alaveses de Azazeta, Herrera y Orduña, todos ellos de la red secundaria.

ETL – Junio 2019

La Diputación de Álava tiene activado el programa operativo de vialidad invernal en periodo preventivo para garantizar el buen estado de la red viaria del territorio con dos equipos quitanieves, ocho operarios y dos patrullas de Miñones.

Euskalmet pronostica para hoy cielos nubosos con intervalos muy nubosos en la vertiente cantábrica, especialmente durante la primera mitad de día.

La cota de nieve se ha situado alrededor de los 1.000 metros de madrugada y a lo largo de la mañana subirá a los 1.500 metros.

Durante la jornada de ayer, en la que estuvo activada la alerta naranja por fuertes vientos en zonas expuestas, se registraron rachas de 142 kilómetros por hora en la isla de Santa Clara (San Sebastián) y de 138 kilómetros por hora en Matxitxako. Además en el puerto de Pasaia se alcanzaron olas de 5,7 metros, según informa la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

El viento también se dejó notar en el interior de Álava, con rachas que alcanzaron los 87 kilómetros por hora en Moreda.

Actualización 9 horas lunes:

En estos momentos, los puertos de Herrera y Opakua exigen cadenas para circular.

En el resto de carreteras hay tres puntos en los que se recomienda máxima precaución: Azaceta, Kontrasta y Orduña.

EFE).- Los cielos en el País Vasco se presentan hoy cubiertos con lluvias débiles, que remitirán en intensidad y frecuencia por la tarde, temperaturas sin cambios, salvo las máximas que ascenderán en Bizkaia y Álava, y vientos del oeste y noroeste, que rolarán al suroeste a partir del mediodía.

Según ha informado la delegación territorial de Aemet, para mañana también se esperan cielos cubiertos con lluvias, que aumentarán en intensidad a partir del mediodía en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que la cota de nieve se situará sobre los 800 metros al final del día.

Durante la jornada de mañana se prevé que las temperaturas desciendan y que los vientos sean del suroeste y arrecien al noroeste, localmente fuertes en el litoral.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada eran de 7 grados en San Sebastián, 6 en Bilbao y 4 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 14 grados en la capital guipuzcoana, y 16 en la vizcaína y la alavesa.

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las veinte millas, será de muy gruesa o arbolada, que disminuirá a fuerte marejada o gruesa a partir de la madrugada y a marejadilla a partir de la mañana, con mar de fondo del oeste o noroeste y olas de 2 a 3 metros, temporalmente de 3 a 4.

Los vientos en la mar soplarán del oeste o noroeste, fuerza 7 o 8, y amainarán a fuerza 5 o 6 durante la madrugada y tenderán al sur, fuerza 3 o 4, a partir de la mañana, con rachas ocasionalmente muy fuertes a primeras horas, mientras que la visibilidad podría ser temporalmente regular por lluvias.

Actualización 19.30 horas domingo:

En este momento todos los puretos están abiertos y no se necesita cadenas en ninguno. Eso sí, hay 8 puntos que exigen máxima precaución: Azazeta, Opakua, Herrera, Puerto Vitoria, Bernedo, Kruzeta, Orduña y Zaldiaran.

Actualización: 18 horas

La nieve caída en las últimas horas ha provocado los primeros problemas de circulación en la red secundaria de carreteras de Álava, ya que se ha tenido que cerrar el puerto de Bernedo y los camiones tienen que utilizar cadenas para transitar por el de Opakua.

Según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, que cita EFE, en Opakua se recomienda precaución para los turismos que circulen por ese puerto.

Además, la Ertzaintza pide que extremen la precaución los conductores que circulen por los puertos de Herrera, Azazeta, el Puerto de Vitoria, Zaldiaran y Orduña, todos ellos en Álava.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en período PREVENTIVO para garantizar el buen estado de la red viaria Alavesa, contando con 18 medios humanos, 6 equipos materiales (equipos quitanieves) y 2 patrullas de Miñones.

Ni Gipuzkoa ni Bizkaia presentan problemas en ninguno de sus puertos de montaña.

ESTA MAÑANA

A las 11,30 horas de la mañana hay tres zonas en las carreteras alavesas que exigen precaución. Se trata del puerto de Opakua, y la N-1 en dirección a Madrid y a Irún, según informa la Diputación alavesa. .

Según informa EFE, los cielos en Euskadi se presentan hoy nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos, que serán menos intensos en el sur de Álava, sin descartar tormentas ocasionales.

La cota de nieve pasará de los 1.000 o 1.200 metros a 800, y las temperaturas bajarán y se alcanzarán las mínimas al final del día en gran parte de la comunidad.

El viento soplará del oeste y noroeste en el litoral, con intervalos fuertes, y en el interior será de componente oeste, con probables rachas muy fuertes, ha informado la Delegación Territorial de la Aemet.

El pronóstico para mañana es de cielos nubosos, que aumentarán a cubiertos, con probables lluvias débiles de madrugada que irán remitiendo de oeste a este; cota de nieve en torno a 700 o 1.000 metros de madrugada, que subirá rápidamente a más de 1500 metros; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, y vientos del sur, flojo en general.

Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 5 grados en Vitoria, 7 en Bilbao y 8 en San Sebastián, y se esperan máximas de 12 grados en la capital alavesa y de 15 en la vizcaína y la guipuzcoana.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco es de fuerte marejada, que aumentará hasta muy gruesa con áreas de arbolada mar adentro, mar de fondo del noroeste con olas de 3 o 4 metros, aguaceros, ocasionalmente con tormentas, visibilidad regular o mala, y viento del sur de fuerza 4 a 5, que arreciará a oeste de fuerza 7 a 9, con rachas muy fuertes.

Alerta

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vaco ha vuelto a activar una alerta naranja por fuertes vientos hasta las 9 de esta noche en zonas expuestas de la comunidad.

Mantiene además la alerta naranja para la navegación en las dos primeras millas durante todo el día de hoy, ya que se esperan olas que podrían superar los 6 metros de altura.

En cuanto al viento, se esperan rachas que podrían pasar los 110 o 120 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral y por la tarde.

En zonas en las que se produzcan tormentas estas rachas podrían intensificarse.

En las áreas no expuestas, el aviso es amarillo, ya que se podrían superar los 80 o 90 kilómetros por hora, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa.

También se mantienen los avisos amarillos por impacto en la costa y por nieve en el interior, ya que, ocasionalmente, la cota podría caer hasta los 700 metros de altitud.

Para mañana, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología mantiene el aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas hasta las 6 de la mañana, por olas que podría llegar a los 5 metros.

Euskalmet ha informado de que las rachas de viento más fuertes se han registrado hoy en Matxitxako, de 127 kilómetros por hora, y, en zonas no expuestas, en Jaizkibel, con 106.

La Agencia Vasca de Meteorología pronostica para el martes la posibilidad de que se registren tormentas con granizo de madrugada y a primeras horas y que la cota de nieve se sitúe en torno a los 1.000 metros.

Compartir

Dejar respuesta