Las paradas intermedias de autobuses se hacen para contentar a pasajeros de Bilbao

5
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

Opinión Norte Exprés

La decisión de la compañía concesionaria de la ruta BilbaoVitoria, La Unión, de mantener las paradas interurbanas en la capital alavesa no se puede considerar más que como un anacronismo impropio de una capital de provincia como es Vitoria. Bueno, de la compañía en cuestión y de la Diputación de Bizkaia, que es quién lo aprueba finalmente.

La concesión la maneja la casa foral vizcaína. Y por tanto decide, mientras la compañía propone.

ETL – Sept 19

Esta decisión de paseos y paradas por nuestra ciudad estaría bien, si ocurriera lo mismo cuando los alaveses llegan a la Villa. Que les llevaran a varias paradas, en vez de dejarles en el extrarradio. Y como buenos ciudadanos que somos, cogemos metro o taxi. Lo que no ocurre en Vitoria.

Este anacronismo, tiene más inri con el sello de Green Capital, con lo que esto significa de medioambientalmente responsable y sostenible. ¿En qué ciudad del mundo ocurre semejante despropósito de paradas intermedias? Lo normal, entendido como lo sensato, es que las estaciones sean cabecera y destino del medio de transporte en cuestión, y no un recinto de mero tránsito para que se apeen algunos viajeros y el vehículo continúe su recorrido por el centro de la ciudad.

Ésa es función de los transportes urbanos, en el caso de Vitoria, de la compañía de autobuses local, Tuvisa y del tranvía. Contar con paradas intermedias a lo largo de la ciudad, además de alargar innecesariamente la duración del viaje, dinamita todas las políticas de fomento del uso del transporte público.

Y es que la medida adoptada por La Unión, que sólo se entiende para ‘contentar’ a los usuarios que se desplazan hasta la Universidad, los más numerosos de la línea y también los más alejados de la nueva estación, es absolutamente ridícula.

Tanto en el trayecto sentido Bilbao como el inverso, el autocar hace una primera parada (o la última) para ‘coger’ o ‘dejar’ pasajeros en la recién inaugurada infraestructura, con lo que eso significa de giro en la ruta y más semáforos.

Una Green Capital no se puede permitir duplicar servicios de transporte de autobús dentro de la ciudad. Son más emisiones de CO2 y también más inconvenientes. Para todos.

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

5 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con el anacronismo de hacer «repartos» por Vitoria, y más cuando la linea 8 de Tuvisa copia el recorrido. En todo caso, y como se hacía hasta ahora con la ruta Vitoria-Leioa, a primera hora, o si el bus lleva en exclusiva estudiantes. Leía esta mañana que el bus de ALSA de Logroño Vitoria también comienza a hacer «reparto» al entrar a Vitoria. Me parece un completo desatino,

  2. Ridículo lo de acercar o recoger a los señores funcionarios en Bastiturri-Avenida. Ya esta bien de prebendas y de jetas.

  3. Lo mismo se hace con los autobuses que vienen de La Rioja, o los de Valdegobía, que también paran en la Avenida antes de llegar a la estación, o con los que vienen de Agurain que paran en la calle Los Herran. Esto no tiene que ver con los bilbaínos, tiene que ver con hacer una estación en un sitio tan alejado del centro

  4. El propio Ayuntamiento de Vitoria reconoció que el transporte público urbano no puede hacerse cargo de los estudiantes que llegan a la estación para trasladarlos a la universidad. En horas punta necesitaría al menos triplicar el número de autobuses de TUVISA. No hay dinero ni para nuevos vehículos ni para chóferes. Y el tranvía no llega a esa zona

  5. Hace unos días para un autobús enfrente de la sede de Emakunde (calle Manuel Iradier) se baja una sóla funcionaria. Esto es lo de menos si no pagásemos la Sede, a la trabajadora y hasta al autobús para que la deje y recoja en su trabajo. Hay que hacer una limpia, porque a los ciudadanos nos están limpiando el forro tanto chupatintas y tanto servicio .

Dejar respuesta