Finaliza el aviso por nieve y suben las temperaturas

0
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

LUNES 12.30 HORAS: (EFE).- Los avisos amarillos activados durante este fin de semana en Euskadi por nieve y lluvias persistentes finalizan a las tres de la tarde de hoy y mañana se espera un aumento de las temperaturas.

A esta hora no hay ningún puerto cerrado ni se necesitan cadenas en toda la red alavesa. 

El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que la cota de nieve, que se situaba hoy sobre los 800 metros, subirá por la tarde por encima de los 1.000 metros, y los chubascos muy abundantes y persistentes que habrá por la mañana en la vertiente cantábrica darán paso a precipitaciones débiles por la tarde.

ETL – Febrero

Hoy las temperaturas máximas rondarán los 7 grados en Vitoria, y los 10 en Bilbao y San Sebastián.

Mañana sin embargo, habrá cielos nubosos, con chubascos débiles más probables en el interior por la tarde, viento del sur con rachas fuertes y un notable ascenso de las temperaturas, sobre todo en puntos del litoral.

De hecho Euskalmet prevé que las máximas alcancen mañana los 12 grados en Vitoria, los 15 en San Sebastián y los 16 en Bilbao.

El miércoles continuarán las precipitaciones, el viento soplará del oeste y las temperaturas mínimas ascenderán, aunque las máximas experimentarán un ligero a moderado descenso. El jueves, según el pronóstico de Euskalmet, volverá a registrarse un ascenso en los termómetros

Un puerto cerrado y la Diputación coloca más quitanieves en Álava

LUNES 10.30 horas: Acaba de cerrarse al tráfico rodado el puerto de Herrera. Y hay necesidad de cadenas en Orduña (pasadas las 11 no eran necesarias).

La Diputación de Álava ha ampliado el operativo con 33 personas medios humanos (tenía 23 hasta las seis de la madrugada) y 12 equipos quitanieves (tenía 10 antes) y 2 patrullas de Miñones (tenía 1). 

El Departamento vasco de Seguridad recomienda que se circule con precaución por la mayoría de los puertos de la red secundaria, en algunos de los cuales sigue nevando.
En la red principal no hay restricciones al tráfico, pero la Ertzaintza advierte de que también se debe transitar con prudencia debido a las malas condiciones climatológicas.

LUNES 8.40: Todas las carreteras abiertas y ya solo 2 puntos con cadenas: Herrera y Orduña.

Vitoria ha marcado un grado bajo cero esta madrugada y se esperan máximas de 8 hoy.

Previsión para hoy lunes y mañana:

Lluvias fuertes por la mañana y cota de nieve que subirá de 600 a 800 metros

EFE).- Los cielos en Euskadi aparecerán hoy cubiertos con tendencia a nubosos, y se producirán precipitaciones, que serán menos probables al final del día pero que podrían ser localmente fuertes o persistentes durante la mañana.

La cota de nieve se situará en torno a 600 metros, aunque ascenderá durante la tarde por encima de 800 metros, mientras que las temperaturas bajarán -será más acusado en descenso de las máximas- y el viento soplará del noroeste, más intenso en el litoral y con rachas muy fuertes en cotas altas del interior, ha informado la Delegación Territorial de la Aemet.

El pronóstico para mañana es de intervalos nubosos, que tenderán a nubosos o cubiertos; precipitaciones durante la segunda mitad del día, menos probables e intensas en la costa; temperaturas mínimas con pocos cambios, aunque con predominio de los descensos, y máximas en aumento; heladas débiles en cotas altas y viento de componente sur.

Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 1 grado bajo cero en Vitoria, de 3 grados en Bilbao y 7 en San Sebastián, y se esperan máximas de 8 grados en la capital alavesa, 12 en la guipuzcoana y 13 en la vizcaína.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco es de fuerte marejada o gruesa, mar de fondo del noroeste con olas de hasta 2 metros, aguaceros ocasionalmente con tormentas, visibilidad temporalmente regular o mala, y viento de noroeste de fuerza 4 a 6, aunque rolará a oeste de fuerza 5 o 6 al final de la jornada. EFE

LUNES 7.45 horas: En este momento hay muchos problemas en las carreteras alavesas por la nevada y el hielo.

Hay un puerto cerrado, Kruzeta, y 4 zonas más exigen cadenas para circular: Opakua, Herrera, Orduña y Legutio. Además, el resto de vías están abiertas pero, casi la totalidad, exige precaución.

Vitoria ha marcado esta noche 1 grado bajo cero.

 

DOMINGO 21 HORAS: En estos momentos las carreteras alavesas tienen 8 puntos donde se recomienda circular con precaución, aunque ninguno requiere cadenas como hace unas horas ocurría en tres.

Los puntos problemáticos son: Azazeta, Kontrasta, Opakua, Legutio, Herrera, Kruzeta, Orduña y Altube.

DOMINGO 18.30 horas: Cadenas en los puertos alaveses de Azazeta, Kruzeta y Opakua

Los vehículos precisan cadenas para circular por los puertos alaveses de la red secundaria de Azazeta, Kruzeta y Opakua, y se recomienda precaución en los de Herrera, Orduña, Aiurdin y Altube por la nieve y el hielo.

El Departamento vasco de Seguridad también recomienda precaución en el puerto guipuzcoano de Andatzarrate.

En la red principal no hay restricciones al tráfico, pero la Ertzaintza advierte de que también se debe transitar con prudencia debido a las malas condiciones climatológicas.

DOMINGO 17 horas:

Así se circula por Azazeta ahora.

Vídeo @cyralava

Domingo 16.10 horas:

Los primeros copos llegan a Vitoria esta tarde.

Video:

DOMINGO 10.20 horas (Previsión del día): Los cielos en el País Vasco se presentan hoy cubiertos con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en la mitad norte, más intensos durante la segunda mitad del día, y que serán de nieve por encima de los 600 metros.

Las temperaturas irán en descenso, más acusado en las mínimas, con heladas en puntos débiles de Álava, y los vientos soplarán de componente norte, según ha informado la delegación territorial de Aemet.

Mañana se espera que continúen los cielos cubiertos con lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la mitad norte y que remitirán al final del día. La cota de nieve subirá hasta los 700 metros y a partir del mediodía se situará en torno a los 1.000.

Las temperaturas seguirán sin cambios significativos con heladas débiles en puntos de Álava mientras los vientos soplarán del noroeste aunque rolarán a oeste en la costa y a componente sur flojo en el interior

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada eran de 6 grados en San Sebastián, de 5 en Bilbao y de 0 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 11 grados en la capital guipuzcoana, 12 en la vizcaína y 8 en la alavesa.

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las veinte millas, será de marejada aumentando a fuerte marejada, con mar de fondo del noroeste de dos metros y aguaceros con tormenta. Los vientos soplarán del oeste y noroeste, fuerza 3 o 4, que rolarán de madrugada a nordeste. EFE

DOMINGO 8.30 horas: La diputación Foral de Álava informa que seis puertos de la carreteras alavesas exigen precaución por hielo o nieve. Aunque por el momento ninguno exige cadenas o está cerrado. No hay mucha intensidad.

Son: Azazeta, Opakua, Herrera, Barrerilla, Orduña y Altube.

Hasta las 14 horas de hoy, la institución contará en la red viaria Alavesa, con 13 personas  y 4 quitanieves.

SABADO: Ya están las primeras nieves. Sábado por la tarde – noche.

Azazeta, Opakua y Herrera. Se reclama precaución en esos puertos por nieve y hielo.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas recibidas, el programa operativo para la vialidad invernal ha estado ACTIVADO en periodo PREVENTIVO.

Medios Humanos: 10 personas
Medios Materiales: ( 3 equipos quitanieves).

 

Previsión del tiempo hoy: EFE).- Los cielos en el País Vasco se presentan hoy cubiertos con lluvias y chubascos generalizados acompañados de tormentas y probablemente granizo, que serán persistentes y localmente fuertes mientras la cota de nieve quedará en torno a los 800 metros al final del día.

Las temperaturas irán en descenso, que será localmente notable en el interior, de forma que las mínimas se alcanzará al final de la jornada, con posibilidad de heladas débiles en la llanada alavesa. Los vientos soplarán de componente norte.

Según ha informado la delegación territorial de Aemet, para mañana se espera que la cota de nieve baje hasta los 700 metros y las temperaturas sigan en descenso.

Los cielos estarán cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes en la mitad norte, y los vientos soplarán del norte.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada eran de 7 grados en San Sebastián, de 5 en Bilbao y de 1 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 15 grados en la capital guipuzcoana, 14 en la vizcaína y 11 en la alavesa.

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las veinte millas, será de marejada a partir del mediodía, con mar de fondo del noroeste que aumentará de uno a dos metros, mientras los vientos soplarán del norte y del noroeste, fuerza 4 o 5.EFE

Compartir

Dejar respuesta