La creación de empresas en Euskadi en subió un 4,9 % en junio con respecto al mismo mes del año pasado, primer dato positivo desde el inicio de 2020, cuando se han sucedido tasas negativas como la caída del 70,4 % registrada en abril, en pleno estado de alarma por la covid-19.
Desde el inicio del año la variación porcentual interanual en la creación de sociedades en el País Vasco ha sido negativa con tasas que han ido desde el -5,6 % en enero, al máximo de bajada registrado en abril, que se moderó en mayo con un -55,1 %, al comenzar la desescalada.
En números absolutos también se observa que en junio ha mejorado la situación con respecto a los meses del estado de alarma. Así en enero en Euskadi se crearon 285 empresas, en febrero 281 y en marzo 217, para caer a 74 en abril, repuntar en mayo con 128 sociedades y alcanzar las 257 en junio.
Según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Euskadi ha sido en junio una de las cinco comunidades que ha registrado tasas en positivo, en un mes en el que en el conjunto de España la bajada interanual ha sido de un 9,4 %, con la creación de 6.733 empresas.
Por otro lado el número de sociedades disueltas en el País Vasco en junio fue de 71, un 2,9 % más que en el mismo año de 2019. En mayo en Euskadi se disolvieron 44 empresas, en abril 23 y en marzo 109. En el conjunto de España en junio se han disuelto 1.112 sociedades, un 11,4 % menos.
El capital suscrito por las 257 empresas constituidas en junio en Euskadi ascendió a 17,5 millones de euros. De todas ellas, la mayoría 255 fueron sociedades limitadas y 2 anónimas.
En cuanto a las empras disueltas en junio, 57 lo hicieron de manera voluntaria, 5 por fusión y otras 9 por otras causas. Además 85 ampliaron capital por un total de 18,9 millones de euros.
Por comunidades autónomas, Madrid figuró a la cabeza en cuanto al número de sociedades mercantiles creadas en junio, con 1.499 sociedades, seguida por Cataluña (1.436) y Andalucía (1.192).
Por el contrario, las que menos sociedades crearon fueron La Rioja (27), Navarra (47) y Cantabria (61).
Madrid lidera también el número de disoluciones de junio, con 364 sociedades, seguida por Andalucía (162) y Comunidad Valenciana (112), mientras que las regiones con menor número de disoluciones fueron Navarra y La Rioja (ambas con cuatro). EFE








El confinamiento ha servido para cribar a las empresas que no funcionaban ya antes de la pandemia. Bien por la inexperiencia de los empresarios, que sin tener ni idea, ponen el negocio que les parece más fácil para hacer mucho dinero, con poco trabajo y en poco tiempo. Bien por su mala gestión. Los que se quejan y protestan por que no les dan ayudas para seguir manteniendo su negocio igual de mal, a cuenta de los demás.(zapatero a tus zapatos). Ahora hay campo para estos nuevos empresarios, que espero comiencen con un estudio serio de lo que piensan hacer, y estén capacitados para hacerlo. Que aprovechen los errores de los que cierran. Ojala que les vaya todo bien. ¡Animo!