Primer gran evento suspendido en Euskadi
Foto Ayuntamiento Tolosa

La Feria de la Alubia de Tolosa se ha convertido en el primer evento afectado por las nuevas medidas del Gobierno Vasco para la contención de la pandemia de la covid-19, mientras que otras localidades como Durango aún no han adoptado ninguna decisión sobre próximos actos como la Feria del Libro y el Disco Vasco.

Según informa el consistorio tolosarra en una nota, la Feria de la Alubia prevista para este sábado se ha suspendido debido a la situación epidemiológica de la localidad, en nivel rojo por la incidencia de la covid-19, aunque aún se mantendrán las habituales ferias de los sábados y otras actividades culturales con el estricto cumplimiento de las medidas de prevención.

SEGUNDA SUSPENSIÓN (ALAVA):

La localidad alavesa de Murgia ha suspendido las fiestas que tenía programadas este fin de semana debido a la subida de casos de covid-19 que se está produciendo en los últimos días.

Murgia es una de las juntas administrativas que dependen del Ayuntamiento de Zuia, municipio donde, según datos correspondientes a ayer martes reflejados en el último boletín epidemiológico del Gobierno Vasco, la incidencia acumulada de casos de covid por cada 100.000 habitantes en 14 días es de 127.

El presidente de la Junta Administrativa de Murgia, Alfredo Ircio, ha explicado a Efe que aunque esta tasa es inferior a los 150 casos establecidos por el Departamento de Salud para la aplicación de restricciones adicionales, se prevé que supere esta cifra los próximos días.

Por tanto, se ha decidido la suspensión de los festejos organizados para los días 20 y 21 de noviembre por «precaución» ante la posibilidad de que los distintos actos conlleven aglomeraciones de personas.

Se habían programado bailes, verbenas, espectáculos, conciertos y campeonato de marmitako, ha explicado. Es la segunda ocasión este año en la que se suspenden estos festejos tradicionales de Murgia. Las fiestas se celebran habitualmente a finales de septiembre pero fueron aplazadas por la pandemia y trasladadas a este fin de semana.

CONCIERTO SÍ EN TOLOSA

La suspensión de Tolosa afectará tanto al XXIX Concurso de Productores de Alubia de Tolosa que se iba a celebrar en la plaza del Triángulo, como al Concurso Gastronómico de Alubia de Tolosa, previsto en la plaza de la Alhóndiga.

No obstante, se mantendrá el concierto del grupo Nogën programado para el viernes, igual que el pasacalles sin parada de la banda de Música organizado el día 22 de diciembre con motivo de la celebración de Santa Cecilia.

Asimismo, tendrá lugar el Campeonato de Euskadi de Aizkolaris, del 28 de noviembre, en el frontón Beotibar, aunque para el público será obligatorio permanecer sentado y utilizar mascarilla.

Tolosa se encuentra en zona roja, con una tasa de incidencia de 530 casos por 100.000 habitantes, «lo cual quiere decir que la situación en nuestro municipio no es buena y tenemos que tomar medidas y cumplir las establecidas para no dar pasos hacia atrás», explica en el comunicado la alcaldesa, Olatz Peón.

«El Día de la Alubia suele ser un día festivo para los tolosarras, este año tampoco habrá ninguna celebración, ni se llevarán a cabo las acciones simbólicas previstas siguiendo todas las medidas, por responsabilidad y prudencia, por lo que pedimos la misma responsabilidad a la ciudadanía para proteger la salud y la vida de todos», ha explicado Peón.

La alcaldesa ha recordado que Tolosa «siempre ha actuado con responsabilidad» y ha organizado las actividades «teniendo en cuenta la situación y las medidas en vigor en cada momento», con protocolos específicos para garantizar la salud y seguridad de la ciudadanía.

«Somos un municipio muy dinámico, en el que se organizan diversas actividades, y no es la primera vez que tenemos que suspender iniciativas como Tolosa Goxua, Mikologika, Haragi o incluso nuestro querido carnaval», ha recordado.

DURANGO

En cuanto a Durango (Bizkaia), otro de los municipios afectados por las medidas, fuentes del consistorio han indicado que aún no han tomado ninguna decisión sobre la celebración de la Durango Azoka, la Feria del Libro y el Disco Vasco, prevista entre los días 3 y 8 de diciembre.

MANIFESTACION

También en Bizkaia, EH Bildu tiene previsto celebrar este sábado una gran manifestación con la que pretende movilizar a los independentistas para demostrar su fuerza en las calles de Bilbao.

En relación con la manifestación convocada por EH Bildu, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado a sus organizadores que están obligados a velar por el cumplimento de las normas sanitarias.

«Todo el que organiza un acto tiene la responsabilidad de su buen desarrollo y el cumplimiento de las normas, y esto vale para un concierto, una manifestación o el congreso de un partido», ha manifestado Zupiria durante una comparecencia informativa en Bilbao.

Sobre esta movilización, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado en Twitter que no tiene «ninguna duda» de que EH Bildu «hará todo lo que tenga que hacer» para garantizar que la manifestación se desarrolle con garantías sanitarias y conforme a las directrices vigentes.

VITORIA ARDOARABA

Por el momento, en Vitoria las nuevas restricciones no afectan a la ciudad ya que, según el último dato de la incidencia acumulada es de unos 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

El próximo evento más relevante previsto en la capital alavesa es la feria del vino Ardoaraba, que se celebra en el puente de diciembre y por el momento no se prevén medidas adicionales restrictivas.

«Mientras no superemos los 150 casos no hay nada que decidir», ha señalado el Ayuntamiento. EFE


Compartir

Dejar respuesta