La Diiputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, ha presentado el programa del Festival de Órgano de Álava que, este año, cumple su 30º aniversario. Junto a ella ha estado también el director del festival, José Santos de la Iglesia, que ha destacado “el importante impulso que esta cita ha supuesto para la puesta en valor de nuestro patrimonio, a través de la restauración de órganos antiguos, y de la difusión de nuestra tradición organística”.

La diputada aprovechó para renovar el apoyo foral a esta cita, ya consolidada, 30 años después de su puesta en marcha. “Este festival ocupa ya un lugar muy importante en la amplia oferta cultural del verano alavés y se ha convertido, sin lugar a dudas, en un referente del patrimonio artístico de nuestro territorio”, señaló Martínez de Luna.
Desde el 29 de julio hasta el 16 de agosto, el Festival de Órgano de Álava visitará las localidades de Vitoria-Gasteiz, Oyón, Lanciego, Villabuena y Salvatierra. Lo hará de la mano de una cuidada selección de importantes organistas, tales como Miquel González, Daniel Oyarzabal, Susana García Lastra, Roberto Fresco y el mismo director del festival, José Santos de la Iglesia.
Serán también protagonistas los instrumentos, la mayoría de ellos, construidos en los siglos XVIII y XIX. Tal es el caso del órgano de la Iglesia del Carmen, de Vitoria-Gasteiz, que fue construido en 1884 y restaurado 120 años después. El más antiguo de los órganos que participará en el festival es el de la Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria, en Lanciego: fue construido en 1710 por Lucas de Tarazona y restaurado posteriormente (en 1986) por los hermanos Usabiaga.
Treinta años de historia
Durante sus treinta años de historia, el Festival de Órgano de Álava se ha consolidado como una importante propuesta cultural del verano en nuestro territorio. Gracias al impulso de la Diputación Foral de Álava y de su director, esta cita ha permitido poner en valor órganos de los siglos XVIII y XIX, de enorme importancia, tanto musical, como patrimonial.
Desde 1985, año en que se creó el festival, Álava ha acogido cerca de 120 conciertos a cargo de más de sesenta organistas nacionales e internacionales. “Estos treinta años de historia han permitido difundir nuestra arraigada tradición organística y promocionar nuestra cultura musical. Una historia que no podría haberse escrito sin el apoyo incondicional del público, algunos asiduos ya del festival, otros turistas que están de paso en nuestro territorio”, tal y como subrayó en la presentación la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.


Dejar respuesta