El periodista y escritor Fernando Moreno ha publicado su segundo trabajo, ‘La deuda’, una novela policíaca que mantiene la «intriga, la pasión y el misterio» de su primera, ‘Julia’, editada hace un año.
Moreno presenta este viernes en la Casa de Cultura de Vitoria la segunda parte de la trilogía «El blues de las sirenas». Es, de alguna manera, continuación de «Julia», que cuenta la historia de amor vivida entre una joven universitaria, que el verano de 2018 va a trabajar a un chiringuito de Carboneras, y Ángel Garrido, periodista jubilado retirado en esa localidad de la costa de Almería.
Esta historia entre Julia y Ángel sufre un brusco giro cuando a finales de ese verano aparecen dos cadáveres sin que exista, en principio, relación aparente entre ambos.
El inesperado y ‘dual’ final de ‘Julia’ da pie al comienzo de ‘La deuda’, una novela que se abre con la aparición del cuerpo de Garrido en su casa de Madrid, ahorcado, en plena pandemia.
Viejos conocidos de ‘Julia’, como la sargento Ríos y el ahora cabo Márquez, de la Guarda Civil, se encargan de la investigación de lo que desde un principio parece un asesinato.
Esta vez Carboneras es solo un punto de la trama que se desplaza a Argentina, Uruguay, Montenegro y la Toscana italiana.
Moreno ha explicado a EFE que ‘La deuda’ es una historia policíaca que empieza, como tantas otras, con la aparición de un cadáver y se descubre enseguida que es un asesinato.
La primera parte se centra en la investigación del crimen hasta que sus responsables llegan a la conclusión de quién es el presunto autor del crimen. La segunda se dedica a contar la historia del asesino y la tercera es su huida.
Uno de los personajes centrales de esta segunda novela es Mónica, un personaje «muy bonito e imprevisible», que tendrá un papel también importante en la tercera novela de la trilogía, ‘Tiempo de matanza’, que saldrá a las librerías dentro de un año.
Como Julia en la primera entrega, Mónica ejerce en esta historia un «poder de atracción», que a la vez resulta también «demoledor», una atracción como la de las sirenas a Ulises en la odisea. En la tercera también habrá un personaje femenino con esas características, de ahí el nombre de la trilogía.
‘La deuda’ es más una novela policíaca al uso, más de acción. Se entretiene menos en el paisaje, se puede leer independientemente de ‘Julia’ y quiere demostrar que los asesinatos no pueden quedar impunes.
Moreno trabaja ya en su cuarta novela, que se desarrollará en el Madrid de la década de 1940, con una historia de espionaje. «Después de cuarenta años de periodismo de agencia, con un respeto casi religioso al hecho, la ficción fue una liberación muy divertida, el poder inventarte las cosas; me lo paso muy bien y no quería que terminase la diversión», ha contado.
Fernando Moreno (Cáceres, 1955) ha desarrollado su vida entre Navarra, Euskadi, Madrid y Valencia. Su actividad profesional como periodista se ha centrado en la Agencia EFE, donde trabajó más de cuarenta años.
Fue delegado en el País Vasco y la Comunidad Valenciana, comisario de los actos del 75 aniversario de EFE y su director de Relaciones Externas. Trabajó también en el diario Ya y la revista La Actualidad Española. EFE