Preocupan las mercancías peligrosas en el Txorierri

EH Bildu solicita a la Diputación de Bizkaia que estudie las afecciones del transporte pesado de mercancías y las velocidades de circulación por el corredor del Txorierri.

En una propuesta presentada por Raul Méndez, representante de EH Bildu en Juntas Generales de Bizkaia, se recoge una propuesta que fue expuesta en el seno de la Comisión de Peticiones y Relaciones con la ciudadanía por la asociación Lezama Bizirik el pasado mes de mayo.

MERCANCÍAS PELIGROSAS

EH Bildu solicitaba a la DFB un informe sobre las consecuencias y viabilidad de la limitación total o parcial de la velocidad en el corredor del Txorierri, y un segundo informe sobre las opciones y posibles soluciones para lograr un mayor equilibrio en el tráfico de vehículos pesados, incluido el de mercancías más peligrosas, en los corredores de transporte del territorio.

Esta propuesta ha sido rechazada con los votos a favor de Podemos y EH Bildu y en contra de PP, PNV y PSE.

Otra propuesta de los grupos junteros PNV y PSE, relacionada con esta misma materia, el tráfico de vehículos pesados, también ha sido debatida en la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

EH Bildu ha presentado una enmienda para que diferentes aspectos sean tenidos en cuenta a la hora de elaborar la futura Norma Foral. Ha reclamado que se haga de forma progresiva, teniendo en cuenta las opiniones y situación del sector del transporte, así como de otros agentes sociales, y ha apostado por dos objetivos: sacar de camiones de los núcleos urbanos (Arratia, Hego Uribe, Txorierri…) y unas tarifas más acordes y ajustadas a la situación actual, estudiando también otro tipo de ayudas o bonificaciones a las empresas de transporte radicadas en Bizkaia. Esta segunda propuesta ha contado con el respaldo de EAJ, PSE y EH Bildu.



Dejar respuesta