La coalición PP+Cs ha arrebatado el último escaño por Bizkaia a EH Bildu, según han confirmado fuentes de los partidos participantes en el escrutinio oficial realizado en la Junta Electoral provincial.

De esta forma, el portavoz de Ciudadanos en Euskadi y número 2 de la lista por Bizkaia, Luis Gordillo, consigue el acta de parlamentario en detrimento de Diana Urrea, de EH Bildu.

Así la coalición de PP+Cs consigue seis escaños (4 del PP y 2 de Ciudadanos) y EH Bildu se queda en 21, con lo que un tripartito de izquierdas con PSE-EE y Elkarrekin Podemos no sumaría mayoría absoluta al quedarse en 37 escaños.

La composición del Parlamento vasco surgido de las elecciones del 12 de julio queda con 31 diputados del PNV (3 más), 21 de EH Bildu (3 más), 10 del PSE-EE (1 más), 6 de Elkarrekin Podemos-IU (5 menos), 6 de PP+Cs (3 menos que el PP en solitario) y 1 de Vox.

En el recuento provisional de la noche electoral EH Bildu se hizo con el escaño 25 de Bizkaia por 108 votos de ventaja sobre PP y Ciudadanos, pero en el escrutinio oficial realizado este viernes en la Junta Electoral la situación se ha dado la vuelta.

Según han explicado fuentes del Partido Popular el cambio no se ha debido al recuento del voto de los electores vascos residentes en el extranjero, el llamado «voto CERA», sino a la corrección del acta de una mesa.

En ese acta se contabilizaban 11 votos para PP+Cs, cuando en realidad eran 111 las papeletas, cien sufragios más que ya hacían prácticamente que ambas coaliciones empataran.

Con este resultado, Ciudadanos, que en 2019 no consiguió ni un solo concejal de los más de 2.500 que se eligen en todo el País Vasco, logra su segundo escaño en el Parlamento vasco junto al conseguido por José Manuel Gil en Álava, mientras que el PP se mantiene en cuatro. EFE


Compartir

Dejar respuesta