El grupo municipal del Partido Popular en Vitoria-Gasteiz ha denunciado hoy el “retraso” en la aprobación de la convocatoria de subvenciones para proyectos sociales en Vitoria-Gasteiz, que no ha pasado aún por la Junta de Gobierno local. La concejala del PP Ainhoa Domaica ha urgido por eso a Urtaran a “sacar ya”, en la próxima Junta de Gobierno del viernes día 4 de marzo, dicha convocatoria ya que afecta al movimiento asociativo social y sanitario de la ciudad, dedicado a cuestiones tan sensibles como el apoyo a la infancia, mayores, enfermedades como la epilepsia… etc, y donde hay “malestar” por este retraso, asegura Domaica.

“Estamos en marzo y las asociaciones aún no saben si van a disponer o no de subvención municipal, ni de cuánto, para los proyectos de este año”, denuncia el PP. Domaica ha censurado “el doble rasero del PNV en Políticas Sociales” porque “en la oposición solicitaba aprobar las bases en diciembre, y estamos a marzo y no sabemos nada de la convocatoria. Dice una cosa cuando está en la oposición pero hace otra cuando gobierna, como con las ayudas municipales para alimentación y pensionistas”.

“Un día critican la tarjeta para alimentación pero luego la mantienen con pequeños cambios, y lo mismo con las ayudas a pensionistas”, ha apostillado Domaica en alusión al tratamiento del Gobierno municipal a esas ayudas municipales.

Sobre la convocatoria de subvenciones, el PNV aseguraba la pasada legislatura la “necesidad de presentar la convocatoria de subvenciones antes de que concluya el año anterior a la concesión de las ayudas, para planificar correctamente los proyectos”. En un ruego realizado por la concejala Nerea Melgosa el pasado 19 de noviembre del 2013, el PNV se dirigía al Gobierno, entonces del PP, para “solicitar que el Departamento de Asuntos Sociales y Personas Mayores publique la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos sociales del año 2014 en el mes de diciembre de 2013 y así sucesivamente”, reza el texto del PNV.

De hecho, durante la pasada legislatura, el Gobierno del PP fue adelantado progresivamente la aprobación de esta convocatoria de subvenciones, con el objetivo de que “la entidades puedan organizarse e ir conociendo qué proyectos podrán sufragar con financiación municipal”, ha explicado Domaica.

Si en 2011, con Lazcoz, la convocatoria de ese año fue aprobada por la Junta de Gobierno en el 9 de junio; el año pasado, con Maroto, la convocatoria del 2015 fue aprobada el 6 de febrero. “Hicimos un esfuerzo muy importante en adelantar la aprobación de las bases. Lamentamos que el PNV eche por tierra ahora la agilidad que impulsó el PP”, asegura Domaica.

Los populares son conscientes de que el Gobierno “puede que esté introduciendo cambios” en dicha convocatoria, pero consideran que “esto no es excusa”, porque Urtaran lleva casi nueve meses en la Alcaldía de Vitoria, “tiempo suficiente para formular posibles cambios en este sentido”, asegura la concejala del PP, que dice que “es cuestión de prioridades”.

Domaica ha recordado que “a la primera de cambio” el PNV planteó en el borrador del proyecto de presupuestos del 2016 “recortes de entre 20 y 25%” en los convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y las asociaciones de ámbito social y sanitario. “Afortunadamente, todos los grupos enmendamos estos recortes por lo que al final se han mantenido los mismos importes que cuando estaba el PP”, ha explicado la edil. Durante la pasada legislatura, el PP mantuvo todos estos convenios, “pese a la crisis económica”.

La convocatoria para proyectos sociales concede ayudas para contribuir a sufragar los gastos derivados de la realización de actividades de información y sensibilización social, así como de prevención y promoción social, que potencien acciones solidarias y/o de voluntariado en Vitoria-Gasteiz.



Dejar respuesta