El Grupo Juntero Populares Alaveses defendió «la dignidad de las víctimas del terrorismo ante la red de apoyo a presos de ETA, SARE, representada en Comisión en Juntas Generales por Joseba Azcarraga».
Según una nota del PP, «durante la Comisión, han presentado a los presos de ETA como “presos políticos” y han intentado disfrazar su situación como victimista y ajena a su actividad terrorista.
En el turno del Grupo Popular, su portavoz, Ana Morales, ha denunciado que “ni en España ni en Europa hay presos políticos sino presos terroristas y que la mayor vulneración de derechos humanos los han protagonizado ellos, primero por pertenecer a una organización terrorista y segundo por obligar a miles de familias a tener que ir a visitar a sus seres queridos no a cárceles sino a cementerios”. Asimismo ha alertado sobre el discurso que pretenden implantar quienes tienen como prioridad defender a los presos de ETA “al tratarlos como víctimas y no como verdugos”.
La portavoz popular les ha recordado que nuestro código penitenciario “ya contempla beneficios para aquellos que se acojan mediante la negación, el arrepentimiento y la colaboración con la Justicia para resolver los más de 300 crímenes de ETA aún sin esclarecer”.
La lamentable sorpresa ha llegado cuando el PSOE ha decidido apoyar las reivindicaciones de esta red de apoyo a presos de ETA negando así la dignidad de las víctimas, abdicando en su presión a la banda criminal y haciéndoles el juego a las organizaciones satélites de ETA»