estado de las carreteras en alava por el temporal de hielo, nieve, frío y lluvia

La cota de nieve hoy lunes se encuentra entre 900 y 1.000 metros. Una bajada considerable tras varias jornadas de buen tiempo en Álava.

Las primeras consecuencias han sido problemas en las carreteras alavesas. Hasta el punto que a  las 7 de la mañana había un puerto cerrado y dos más requerían cadenas para circular. Unas horas después todo ha vuelto a la normalidad más absoluta.

A primera hora, estaba cerrado está Opakua y con cadenas Kontrasta y Herrera. Además se solicitaba precaución por hielo y nieve en la A-1 (Irún-Madrid) en varios puntos, Bernedo, Azateta, Puerto de Vitoria, Gatzaga y Orduña. Además, la Ertzaintza recomendaba precaución al circular por la carretera A-1 a la altura de la localidad alavesa de Agurain debido a la presencia de nieve.

Domingo: Récord de viento: 111 kilómetros por hora y anuncian mucha lluvia

El Departamento de Seguridad ha activado a partir de las 18.00 horas de este domingo un aviso amarillo por lluvias intensas y persistentes que se mantendrá durante 24 horas, ya que se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora y alcanzar acumulados en todo ese intervalo de más de 60 litros por metro cuadrado.

Además Seguridad ha ampliado hasta las 21.00 horas de este domingo el aviso por riesgo de incendios forestales en Bizkaia y Gipuzkoa que en un primer momento iba a estar vigente hasta las 18.00 horas.

Se espera que el viento de componente sur moderado con rachas fuertes y muy fuertes, especialmente en el este de Euskadi que sopla por la mañana, amaine durante las primeras horas de esta tarde y que con la llegada de un frente sobre las 16.00-17.00 horas gire a oeste-noroeste en Bizkaia, donde hacia las 18.00 horas podría empezar a llover.

El giro de viento se irá trasladando de oeste a este, llegando al extremo este del País Vasco hacia las 19.00 horas, donde comenzará a precipitar sobre las 21.00 horas.

Viento en Zaldiaran

Seguridad tiene previsto desactivar al mediodía de este domingo el aviso amarillo por viento que ha dejado en las últimas horas rachas máximas de 111 kilómetros por hora en una zona expuesta como Zaldiaran y de 89 kilómetros por hora en Zizurkil, no expuesta.

Respecto al aviso amarillo por lluvias, se prevé que esté activo desde las 18.00 horas de hoy hasta la misma hora de este lunes. En esas 24 horas se podrán acumular más de 60 litros por metro cuadrado en puntos de Euskadi, especialmente en áreas de montaña del interior de Gipuzkoa y Bizkaia, y en el norte y este de Álava.

En la Llanada Alavesa los acumulados podrían ser de 40 litros por metro cuadrado en 24 horas y en la Rioja Alavesa en alrededor de 20-30 l/m2. Euskalmet también ha advertido de que durante la noche del domingo al lunes las precipitaciones podrían ser muy abundantes en zonas de montaña.

El lunes, además del aviso por lluvias persistentes, se prevé activar otro por olas que podrían superar los 3,5 metros a lo largo de la madrugada y hasta las 9.00 horas. También de madrugada la cota de nieve podría descender hasta los 900-1.000 metros por lo que está previsto activar un aviso amarillo por nieve con espesores de 0 a 10 centímetros a 1.000 metros. EFE


Compartir

Dejar respuesta