¿Por qué cambiaron el nombre
réplica

El historiador Ramón Jiménez Fraile, que investigó los orígenes familiares de Fernando de Magallanes y descubrió que era descendiente del linaje portugués de los Pimentel, lamenta que no se haya construido un «relato ibérico» sobre la primera vuelta al mundo en la conmemoración de su quinto centenario.

Jiménez Fraile (Vitoria, 1957) ha presentado en Madrid su obra «La Vitoria de Magallanes», en el que, coincidiendo con el V centenario de la primera circunnavegación, desmonta «la manera en que la gesta ha sido contada a lo largo de los siglos» y rescata la memoria de personajes «injustamente olvidados».

Un libro en el que da cuenta del descubrimiento en Portugal de un documento que demuestra que el marino era biznieto de Juan Alfonso Pimentel (João Afonso Pimentel), primer conde de Benavente; un noble de origen portugués que pasó a Castilla a finales del siglo XIV.

La obra relata también el destino de la nao Vitoria, que no Victoria, ya que la c se le añadió, como un cultismo, al dejar constancia de la hazaña en latín.

Según el investigador, hay numerosos testimonios (entre ellos, uno anónimo que encontró en California) que apuntan a que la histórica nave no desapareció en un naufragio, sino que acabó sus días en las astilleros de Sevilla.

En la presentación de su obra, Jiménez Fraile ha querido profundizar en la dimensión ibérica de Fernando de Magallanes y ha lamentado el hecho de que no se haya construido un relato ibérico, y menos europeo y universal, sobre la primera vuelta al mundo en estos tres años de conmemoraciones.

El acto de presentación en Madrid ha contado con la presencia del exministro de Trabajo Manuel Pimentel, autor del prólogo, y el profesor de Literatura portugués Gabriel Magalhães (Magallanes), con el que el autor trabaja en la edición portuguesa del libro.

Pimentel destaca en el prólogo cómo Jiménez Fraile considera «que la historia no es cosa del pasado, que siempre está por escribir» y cómo el autor ha demostrado «que documentos que dormitan en archivos públicos o colecciones privadas pueden salir a la luz en cualquier momento para cuestionar nuestras convicciones».

Jiménez Fraile, que fue corresponsal en Bruselas de la Agencia EFE y de «El Correo» antes de incorporarse, en la década de 1980, a las instituciones de la Unión Europea, ha publicado varios libros y fue galardonado con el Premio de Ensayo Becerro de Bengoa de la Diputación Foral de Álava. EFE



1 Comentario

  1. La explicación es mucho más sencilla:
    Victoria en portugués se dice VITORIA. Tenemos varias ciudades en Brasil y Portugal que se llaman Vitoria…

Dejar respuesta