Norte Exprés ha accedido en exclusiva al documento de gastos de viaje fuera del País Vasco originados en Vitoria por sus señorías, los diputados forales de Álava. Y usos de coches oficiales. Lidera una socialista. Curiosamente en Bilbao también gana otro del mismo partido.
A fecha 30 de noviembre de 2022, el ranking va de la siguiente manera. De más gastadores a menos. Y con varias interrogantes. Empezando por la ocultación de gastos en el interior de Euskadi. Debieran tomar ejemplo del alcalde de Vitoria que en este capítulo es el más transparente. Al César lo que es del César.
NUMERO 1: Cristina González (PSOE): 3.220,46 euros
La Diputada de Empleo, Comercio y Turismo es la que más gasta. Viajes a Madrid (2), Barcelona (2), Bérgamo y Bruselas (juntos), Lanzarote, Burdeos y Valladolid.
RÉCORD
usó el coche oficial de la Diputación para viajar 5 veces, de 8 desplazamientos
¡tantos viajes en coche oficial como los otros nueve políticos juntos!
Oscurantismo: El viaje a Lanzarote, que se hizo famoso por las fechas, ¡Vaya putada! Políticas de Vitoria «currando» en Canarias tiene cero euros de alojamiento. Estaría bien que explicara el motivo, ya que las fechas elegidas fueron del 21 al 24 de abril. ¿Durmió en la playa?
Los gastos de manutención también fueron cero en tres ocasiones. Hay viajes en el día, pero… ¿Ni un euro en el periplo a Bruselas y Bérgamo del 3 al 7 de mayo?
Otra curiosidad: En un viaje a Madrid gasta 111,55 euros en alojamiento. Pero va y vuelve en el mismo día.
Faltan explicaciones. Aquí, abiertas las puertas a la diputada para que nos cuente. Por cierto, la peor según los ciudadanos en una encuesta oficial de la propia Diputación: La peor diputada foral de Álava (y el peor) ¡Del PSOE!
NÚMERO 2: Ramiro González (PNV): 1.780,42 euros
El diputado general de Álava ocupa la segunda posición. Usó el coche oficial en una ocasión para ir a Madrid a la comisión mixta del Concierto Económico y tiene el gasto más alto en total, con 1.446 euros en un viaje a París para coger el testigo del Tour de Francia.
Solamente 1 uso de coche oficial.
NÚMERO 3: Emilio Sola (PNV): 1.267,01 euros
El diputado de Políticas Sociales contabiliza 3 viajes. Dos a Madrid y uno a Londres
Cero euros de gasto en los dos primeros, con ambos viajes en furgoneta oficial de la Diputación. No gasta en dormir pues viaja en el mismo día, ni en comer, aunque aclara que la manutención fue satisfecha por el Instituto Foral de Bienestar Social.
El periplo a Londres costó el total de su gasto anual. 804 euros en dormir, por ejemplo. 7 euros en metro, 303 en avión y 159 en manutención. Fue a un Congreso de Medicina.
NÚMERO 4: Eduardo Aguinaco (PNV): 263,28 euros
El diputado de Agricultura usa el coche oficial en 1 ocasión. En un viaje a Cornellá que se lleva el gasto total del departamento. El otro viaje fue a Francia y pasa cero euros. Aunque no explica nada.
NÚMERO 5: Itziar Gonzalo de Zuazo (PNV): 211,90 euros
Solamente un viaje de la diputada de Hacienda. A Madrid en coche oficial y con una factura en manutención muy importante: 211,9 euros. La más alta de todos los políticos.
NÚMERO 6: Ana del Val (PSOE): 192,23 euros
La diputada de Cultura y Deporte marca un solo viaje. A Madrid. Y va en coche oficial. Su único gasto es de alojamiento.
Número 7: Carlos Ibarlucea (PSOE): 17,60 euros
En comer en un viaje a Madrid, que realizó en coche oficial.
LOS MÁS AUSTEROS
Pilar García de Salazar (PNV): Cero euros
La diputada de Desarrollo Económico e Innovación ha estado apartada de la gestión durante un tiempo por una enfermedad. Volvió en octubre: Vuelve la diputada alavesa Pilar García Salazar