Vamos con los gastos en viajes del año pasado a cuenta del Ayuntamiento de Bilbao. No se trata de cifras escandalosas, ni mucho menos. El confinamiento durante meses y las restricciones ayudaron a que la factura se contuviera.
El más viajero a cuenta del erario público es el jefe de los socialistas, Alfonso Gil. Lo hizo en 6 ocasiones, triplicando al siguiente de la lista.
Con dos viajes están Juan Mari Aburto, Oihane Aguirreoitia, Miren Gotzone Sagardui y Koldo Narbaiza. Cuatro políticos más acumulan un solo desplazamiento: Gonzalo Olabarria, Xabier Ochandiano, Juan Ibarretxe y Asier Abaunza. Todos ellos del PNV.
En gasto, también lidera Gil con 1.989,5 euros. Viajó en cuatro ocasiones a Madrid, una a Barcelona y otra a Cádiz. Necesitó hotel en la mitad de sus traslados.
HOTEL MÁS CARO, MÁS BARATO
Después va Narbaiza con 1.545,62 euros. Está en los extremos de los pagos con el alojamiento. La factura le aumenta al tener el gasto más alto de todos en hoteles: 717 euros, aunque hay que decir que pasó varios días en Sevilla. Y curiosamente, es el que tiene la factura más barata de hotel por una noche: 98 euros en Barcelona.
VIAJES AL EXTRANJERO: Los viajes fuera de España son 4. Dos a Bruselas (Sagardui), uno a Niza (Ochandiano) y otro a Lisboa (Abaunza).
Precisamente la actual consejera de Salud ocupa la tercera posición en gasto con 1.397,22 euros. El alcalde de la Villa va a continuación con 1.328,88 euros por dos desplazamientos a tierras andaluzas: Sevilla y Málaga.
EL QUE MENOS GASTÓ
Si Alfonso Gil es el más dinero necesitó, la factura más barata corresponde a Ibarretxe: 168,73 euros por un viaje a Mérida que no requirió ni siquiera gasto de hotel.
Hasta aquí el resumen, si quieres ver la TABLA AL DETALLE, PINCHA:
Foto Ayuntamiento de Bilbao y la superior de redes sociales de Alfonso Gil.