El sindicato de la Ertzaintza Sipe ha exigido al lehendakari, Imanol Pradales, el cese «inmediato» del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, por «su absoluta dejación de funciones en la defensa de la Ertzaintza».
Sipe también ha denunciado «el silencio» de la cúpula policial ante decisiones de determinados responsables de comisarías que «comprometen» la seguridad de los agentes.
Ha señalado, en este sentido, que en Laguardia (Álava), con motivo del dispositivo de fiestas previsto para este fin de semana, «se mantiene la negativa a dotar adecuadamente a los agentes del material de protección necesario».
Y en la Comisaría de Tolosa (Gipuzkoa) «se ha llegado incluso a restringir la utilización de determinados medios antidisturbios, limitando la capacidad operativa de las patrullas frente a posibles episodios de violencia».
En una nota, Sipe ha señalado que Zupiria ha declarado en sede parlamentaria que «no le compete decidir si un ertzaina destinado en las fiestas de Beasain debe portar un buzo ignífugo u otro material de protección», lo que el sindicato ha considerado «gravísimo».
A su juicio, estas declaraciones reflejan que «el máximo responsable político de la Seguridad en Euskadi ha renunciado a ejercer como garante de la integridad física de los hombres y mujeres de la Ertzaintza, optando por desentenderse de las condiciones en las que trabajan».
Para Sipe, «las palabras de Zupiria son una demostración de desinterés, falta de liderazgo y ausencia absoluta de compromiso con la Ertzaintza».
Según ha lamentado, «mientras los informes policiales alertan de un verano especialmente complejo, con un incremento de la tensión en numerosos eventos festivos, el responsable político del Departamento decide mirar hacia otro lado y lavarse las manos».EFE









Los Ertzainas aún no se han enterado de la fiesta.
De que la fiesta es a costa de ellos y son el invitado principal para demostraciones de fuerza de los radicales.
Pues imagínense como nos sentimos la ciudadanía de desprotegidos en todos los sentidos
Norte Exprés, ¿Sabéis algo sobre qué en Santurtzi un joven ha fallecido tras actuar la Policía Local con una táser?
Cuéntalo no te quedes amedias..q lo sabes