42 agentes de Vitoria dispuestos a grabarte en vídeo

A partir de mañana miércoles, la Policía Local utilizará 12 videocámaras personalesbodycam– que grabarán algunas de sus intervenciones, aquellas situaciones de peligro o urgencia recogidas en un protocolo de uso elaborado por el departamento de Seguridad Ciudadana.

Con la utilización de estos dispositivos –autorizados recientemente por la Comisión de Videovigilancia de Euskadi- se quiere avanzar en la prevención y persecución de delitos, así como conferir una mayor transparencia a la labor policial, lo que aportará más seguridad tanto a los agentes como a la ciudadanía.

“El simple hecho de grabar las intervenciones ayuda a rebajar notablemente la tensión del momento. Tiene un efecto disuasorio. Lo comprobamos en la prueba piloto que hicimos hace unos meses. En ella vimos que las cámaras contribuyen a que determinadas situaciones se resuelvan más rápidamente y sean menos conflictivas. Ayudan a apaciguar los ánimos. Además, saber que la intervención quedará grabada ofrece una mayor seguridad y garantías al ciudadano y a los agentes intervinientes”, explica Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana. 

Las 12 cámaras adquiridas por Policía Local han sido asignadas al área de Seguridad donde actúan las patrullas de proximidad que realizan su labor en la calle. Con un peso de poco más de 160 gramos, irán prendidas del uniforme policial y, con una carga de batería, podrán grabar cerca de 8 horas de imágenes.

Procedimiento de actuación

La Policía Local ha diseñado un procedimiento de actuación que establece las situaciones en las que se podrán grabar imágenes, atendiendo siempre a lo dispuesto en las leyes y normativas vigentes. En este sentido, los agentes activarán las videocámaras en situaciones de peligro o excepcionales de urgencia máxima.

¿Pueden grabar?

Si van a grabar intervenciones con personas, deberán ponerlo en su conocimiento de tal manera que puedan ejercitar sus derechos de acceso, cancelación u oposición a la captación de datos de carácter personal.

Puede darse la excepción de que por la inmediatez, complejidad o riesgo de la intervención no sea posible una comunicación previa. En tal caso deberán informar con posterioridad, avisa la Policía.

Las imágenes resultantes de las grabaciones se almacenarán en un servidor municipal y serán borradas en el plazo máximo de un mes, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto.

Renovación de equipos

Las cámaras unipersonales forman parte de la estrategia de renovación de equipos puesto en marcha esta legislatura por el departamento de Seguridad Ciudadana para dotar a la Policía Local de mejores medios.

En este sentido, recientemente se anunció la próxima adquisición de 14 coches patrullas: 7 eléctricos y otros 7 híbridos; además de un modelo 4×4, con un presupuesto total de algo más de 1 millón de euros. Por otra parte, desde el año pasado se está procediendo a la renovación de los chalecos antibala y también se han adquirido cascos nuevos para los motoristas, entre otras mejoras.


Compartir

13 Comentarios

  1. Tendrían que grabarse todas las intervenciones obligatoriamente para ver la chulería, prepotencia y falta de respeto con la que actúan algunos agentes.

    • Los policías no tienen que ser chulos; si no servidores públicos al servicio del ciudadano. Que recuerden lo que les enseñaron en la academia; y si lo han olvidado, que repasen los libros y normativa.

  2. Ramón: tienes razón; deberían dar besitos a los gilipollas que infringen la ley y se descojonan de la policía tratándolos de colegas y con el mismo respeto que tienen a sus perros. ¿Por qué criticas el comportamiento de la policía y no lo haces con los delincuentes? ¿Por qué yo no he tenido ningún problema con ellos, y como yo la gran mayoría de personas?. Seguro que te ha tocado a ti en alguna de las ocasiones que te las has visto con la policía. Se te ve el plumero, colega.

  3. Las camaritas no quitará la falta de educación de muchos agentes.
    Están destinando mucho gasto en los municipales ,algo que el ciudadano no ve
    Que envidia hay con eeuu…. pero esto no es ni parecido en las aceras a aquellos lares……
    Por cierto , en seg.privada ya se han utilizado en algunos servicios el año pasado

  4. Me parece normal y necesario.
    Una pregunta; yo tengo video cámara y sonido delantera en el coche y esta grabando continuamente.
    Es legal ?

    • Hola, es legal, si solo graba mientras circula con su coche, es lo mismo que llevar una GoPro en la bici, puede grabar los paisajes y lugares por los que circule. Lo que no es legal, es que la cámara siga grabando mientras está el coche parado, por ejemplo en el garaje o en la calle.

      • Gracias. Efectivamente solo graba con el contacto encendido . Y también cuando esta aparcado y sufre una fuerte vibración ó movimiento.

    • Usted si que no tiene ni puñetera idea, si dejas el coche aparcado y te vas dejando la cámara encendida debe aplicar las normas de LOPD, es decir indicar mediante carteles estándar que la zona está siendo grabada, si no está cometiendo una falta y puede que depende de lo que haga con las imágenes un delito. No se pase de listo que de LOPD no tiene ni p…idea.

  5. Insisto: ni puñetera idea. déjate coches aparcados, cámaras encendidas, carteles estándar, zonas de grabación y LOPD, y dime en qué articulo del código civil está registrado. Vaya película que te has montado.

Dejar respuesta