La Policía de Vitoria advierte a ciclistas que deben bajarse en pasos de cebra

12
pasos peatones ciclistas, cebra
foto ajena a la información
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

Foto ajena a la información. El debate sobre las bicicletas en la capital alavesa y sus pasos es muy intenso en los últimos tiempos. Derechos y obligaciones. En una corriente de opinión quienes piensan que van a toda pastilla por zonas de peatones, en la otra quienes creen que no se respeta su fragilidad en las carreteras o carriles propios.

En cualquier caso, dentro de este debate hay un aspecto que genera más dudas en los ciudadanos: los comportamientos de los ciclistas en los pasos de peatones cuando llegan desde la acera.

La Policía Municipal de Vitoria ha zanjado la cuestión estos días en sus redes sociales.

Dice textualmente: «Los pasos de peatones son para PE-A-TO-NES 🚶‍♀️🚶‍♂️. ¿Suena a perogrullo? Pues algun@s ciclistas y conductores aún no lo saben. Si vas en bici 🚲, no tienes prioridad: bájate y crúzalos andando».

06A0EBFB-B819-4D68-B6CE-D4F9D741CD68

 

 

No hay debate. Muchos conductores de coches ven como los ciclistas saltan al paso de cebra a toda velocidad. Y a veces genera sustos.

El debate general requiere de altas dosis de respeto en ambas direcciones y de generosidad para que no se enquiste.

Foro Economico
Foro Economico

12 Comentarios

  1. por fin la policia pone sentido comuna los ciclistas no hace mucho que desde el propio ayuntamiento alentaban el descontro total
    los pasos de peatones , solo son de peatones, que no te enganen, por que como tengas accidente arreglas el coche y te quedas con las heridas

  2. Para cuando.
    Un seguro OBLIGATORIO de responsabilidad civil para esos vehiculos
    Un impuesto de circulación como el del resto de vehiculos.
    El respeto a las normas de circulación

    • El seguro de hogar suele incluir la responsabilidad civil en bici, pero si no tienes seguro, los daños los pagas de tu bolsillo, como si cualquier ciudadano provoca un daño a otro. No por no tener obligación de asegurar te vas de rositas si provocas un accidente. ¿Que te declaras insolvente? Tranquilo que en cuanto entre un euro en tu cuenta, te lo envargarán para pagar lo que debes.

      Y sobre el impuesto circulación, no se llama así, se llama Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), algo que una bicicleta no es. De todas formas, lo más parecido a una bicicleta en tracción mecánica es un ciclomotor eléctrico, que paga al año (sí, al año) en Vitoria-Gasteiz 1,06€. ¿De verdad merece la pena poner un impuesto de «circulación» a las bicis, de esa cantidad, que incluso sería menor? No sé, pero me parece que igual cuesta más recaudarlo que no hacerlo, como hasta ahora.

      Y soy peatón, ciclista y conductor casi a partes iguales, y me repatea ver ciclistas saltándose las normas de circulación, lo mismo que ver a conductores y peatones. Lo que hace falta es más educación vial para todos y recordarnos las normas de vez en cuando, como ha hecho la policía local en este caso.

  3. Pues ya está, con un tuit solucionado el problema.

    Tras la huelga de celo Urtaran solía dar datos de número de multas y de hipotéticos expedientes a los municipales. ¿No quiere dar los datos de número de multas ahora? ¿No sería motivo de expediente el hacer dejación de funciones y no cumplir con las ordenanzas municipales?

    Mientras no se ataje el problema de la circulación en su conjunto, seguiremos siendo una ciudad hipersemaforizada donde el respeto entre peatones, ciclistas y vehículos brille por su ausencia, mientras los responsables del ayuntamiento no hacen nada.

  4. Para cuando se darán cuenta que los conductores tienen que ceder en el paso en los pasos para ciclistas y para peatones?
    Para cuando se darán cuenta de que los peatones no pueden andar por el bicicarril o los coches no estacionar ahí?
    Podemos repartir para todos en esta ciudad…

    • parece mentira. no eres ni realista ni objetivo. tanto que usas la bici te habras dado cuenta de la gran cantidad de infracciones, molestando a los demas, que cometeis. aunque se ve que te da igual, tu vas a defender el tema bici aunque sea indefendible

  5. A ver si poco a poco vamos entrando en este tema, porque la semana pasada en un paso de peatones de San Martin, le pité a un hombre que paso en bici junto con unos niños (entiendo que serían sus hijos) sin mirar y se me encaró, yo le dije que no tenía razón y que lo que le pasase a el, me daba igual, lo que me preocupaba eran los chavales, que no tenían la culpa de tener un «progenitor» tan inconsciente.

  6. Pues si hay que tener que recordarles a los de la bici algo tan fundamental…, mal vamos.

    No se entiende que se anime, promocione y se ponga la ciudad patas arriba para facilitar su uso sin antes haberlo planificado y haber pensado las consecuencias de tanto caos, desorganización y daños personales como estamos padeciendo. Un vehículo, como es la bicicleta no se puede poner en manos de cualquiera. sin control de ningún tipo ni la asistencia obligatoria a cursos de formación cívica y de las normas de circulación…, COMO SE ESTÁ VIENDO A DIARIO.

    Si no dejaríamos en manos de un niño, un adolescente o un kamikaze un arma cargada, ¿por qué hacemos la vista gorda con un vehículo que en manos inadecuadas puede hacer y hace muuuuuucho daño?.

  7. ¿Para cuando una campaña EXCLUSIVA para promocionar los desplazamientos caminando o en transporte urbano?. Además de muy BARATA y recomendable para nuestra SALUD, evitaríamos los sustos de infarto y lesiones físicas ocasionadas por tanto kamikaze sobre 2 ruedas, irresponsable e ignorante de las normas y del respeto debido al resto de habitantes de la ciudad.

  8. Y los pasos de prioridad ciclista son de los ciclistas asique a echar el freno o más de uno me va a tener que pagar la bici!y ayyyy como me duele el cuello

  9. Yo me pregunto, ¿Cúal es el perjuicio para el resto cuando un ciclista se acerca a la velocidad de un peatón a un paso de cebra y lo pasa? ¿A parte de que la ley dice que actualmente eso es indevido, existe algún perjuicio? la ley ampara la critica pero para mi la lógica no.

Dejar respuesta