(EFE).- Una corredora aficionada ha denunciado a través de las redes sociales su incomodidad por que la organización de la Media Maratón de Vitoria ofrezca sólo camisetas «unisex» a los deportistas que participan en la prueba, lo que ha calificado como una «especie de micromachismo» que «invisibiliza a las corredoras».

Ainhoa ha trasmitido esta misma queja de manera formal a los responsables de esta carrera que se desarrollará el próximo domingo en la capital alavesa en su 40 edición, en la que espera reunir a 4.000 personas.

No es la primera vez que esta mujer se apunta a esta carrera, decana en el País Vasco, ni la única en la que participa cada año. Ya lo hizo en 2016, cuando alertada por compañeras de que las camisetas que se entregaban junto con los dorsales eran «unisex» eligió la más pequeña, una XS, que según ha confesado a Efe, le quedaba «como un saco».

Un año después ha pecado de «inocente» al confiar en que esta vez el tallaje de las prendas sería diferente para hombres y mujeres como lo es en citas tan importantes como la Maratón Martín Fiz o la Behobia San Sebastián, a la que también es asidua.

«Esta vez he elegido una M (mediana) y mi sorpresa es que no ha cambiado nada y la M no tiene nada que ver con el cuerpo de una mujer porque lo que la organización llama «unisex» en realidad es una talla de hombre», lamenta.

Ainhoa decidió ponerse en contacto con los organizadores, que le respondieron que estudiarán su queja para futuras ediciones, y subió su denuncia a las redes sociales, donde está recibiendo el apoyo de hombres y mujeres, muchas de ellas con experiencias y quejas similares elevadas a la Federación Alavesa de Atletismo en otras ocasiones.

«A mí la contestación de la organización no me vale. Yo quiero que me digan que van a cambiarlo», considera Ainhoa, quien además opina que el coste de ofrecer tallas femeninas y masculinas es cero porque las mujeres «pagan el dorsal igual que los hombres» y las inscripciones se cierran con el tiempo suficiente para encargar las camisetas necesarias como en otras pruebas.

Este aspecto no es compartido por la Federación Alavesa de Atletismo, cuyo director deportivo, Mikel García, niega que haya una voluntad de discriminar a las mujeres y señala que la decisión de ofrecer tallaje «unisex» es puramente «logística», ya que el pedido se hace en abril a China y la inscripción está abierta hasta poco antes de la carrera.

Una prueba popular como ésta no cuenta con grandes patrocinadores que se hacen cargo del coste del material, sino que según ha dicho a Efe, «cubre costes» con la cuota de inscripción y no puede arriesgarse a quedarse con camisetas sobrantes porque entraría en déficit.

Ha asegurado que sólo han recibido dos quejas formales y se ha mostrado dispuesto a analizar que el próximo año se dé la posibilidad de elegir tallaje, pero sólo para las que lo pidan antes del mes de mayo.

Pese a esta explicación, para Ainhoa detrás de este asunto late «una especie de micromachismo» que deja claro que «las mujeres corredoras siguen siendo invisibles en este tipo de carreras», a pesar de que cada vez se apunten más a ellas.

«Somos cientos de mujeres las que vamos a correr la carrera y me da mucha rabia porque si le das la vuelta y te imaginas a los corredores con camisetas de tallaje femenino seguro que se verían ridículos, de la misma manera que me veo yo con las ‘unisex'», plantea.

Ainhoa asegura que mucha gente está compartiendo su mensaje y una vez más no correrá con la camiseta y la regalará a quien pueda sentirse cómodo con ella. Lo que no se le ha pasado por la cabeza es no participar porque se considera una mujer deportista que «se sacrifica y se pone sus retos».

Además, no pierde la ilusión por tener «una camiseta bien ganada y bien sufrida de una Media Maratón en Vitoria», por lo que confía en que su testimonio y su mensaje sean «los definitivos», la organización «se lo tome en serio».



11 Comentarios

  1. los mismos que apoyan el derecho de las mujeres a pasear en pelotas por cualquier sitios, ahora se molesan, se ve que ahora el progresismo las convirtieron en las nuevas monjas con la regla para el respeto de la moral

    y eso despues de 40 años enterrado

  2. yo no veo ninguna polemica, en muchos maratones y carreras por ejemplo la san silvestre de otras muchas ciudades se da la camiseta UNISEX y no pasa nada lo que pasa que estamos llevando esto del machismo hasta un extremo que vamos hay que cojerlo con pinzas

  3. Pues ya tiene sus 15 minutos de gloria la tal Ainhoa.
    Lo que parece un problema de tallaje lo barnizamos con una capa de sexismo y tachán,salimos en los medios,cosa que de otra manera jamás habría conseguido.

    No sé dan cuenta de cuánto daño hacen este tipo de tonterías al movimiento feminista.

  4. Mira Joe, que este tipo de actitudes hacen daño al movimiento feminista es cuando menos un comentario gratuito y absolutamente desacertado. Es precisamente tu actitud la que empodera actitudes machistas y quita valor a la más que necesaria protesta, es lo de siempre, «siempre lo hemos hecho de este modo, nadie se ha quejado antes, son ganas de llamar la atención,….» justificaciones de actitudes aceptadas como normalidad durante años. No es una cuestión de tallaje, es una cuestión de respeto.
    Por cierto, lo de fabricadas/encargadas en China, es en serio?

  5. Cierto, y ya que hablamos de «micromachismos», me gustaría que la camiseta no fuera únicamente en color rosa, que la mitad sea azul para no sentirnos discriminados.

  6. los que durante años fueron abanderando la modernidad animando al despelote de las mujeres ahora se combportan como las beatas con el metro en la mano

  7. Por su puesto que es machista, joer. ¿Tanto ucesta hacer una camiseta que identifique a corredoras como mujeres, pero que a la vez no las etiquete ni cosifique como mujer porque sería algo machista?

  8. Entonces para aclararme en que quedamos. Azul y rosa son identificaciones sexistas? Tenemos q hacer un esfuerzo por conseguir una camiseta q identifique pero no etiquete? La culpa es de la organización o de la pérfida República Popular China? Y en especial lo que a mí más me interesa, al medir yo 1’62 y a pesar de q mi sexo es masculino y es más q probable q también me quede como un saco terrero, dónde debo protestar? Están ejerciendo sobre mí un micro machismo o un micro tallaje? En serio esto es peor q el Vaticano. Estamos en manos de moralistas aburguesados. Casi mejor nos olvidamos de la carrera y organizamos un desfile al paso de la oca. Q cansancio!!!!

  9. Supongo que se habrá apuntado a la Media por otros motivos, no solo por la camiseta. Se trata de un regalo y llevan 40 años haciendo solo camisetas unisex. Las demás corredoras ( y son muchas más) no han dicho nada al respecto, y menos tacharlo de machismo. Yo le sugeriría a la ofendida Ainhoa que se presente en la Federación y se ofrezca voluntaria para gestionar lo de las camisetas para el año que viene. Entonces igual cambia de opinión.

Dejar respuesta